Jefe de Defensa de China dice crecimiento militar no amenaza al mundo

martes 27 de noviembre de 2012 08:24 GYT
 

Por Terril Yue Jones

PEKIN (Reuters) - El crecimiento militar de China no implica una amenaza al mundo, dijo el martes el ministro de Defensa, Liang Guanglie, en un esfuerzo por contener los temores entre sus vecinos asiáticos en medio de disputas marítimas de larga data.

Estados Unidos, Japón y varios estados del Sudeste Asiático han expresado con frecuencia sus preocupaciones sobre los incrementos de dos dígitos porcentuales en el gasto en defensa y la expansión del alcance naval por parte de China, señalando que los planes de Pekín no son transparentes.

"No hay absolutamente ninguna necesidad de eso", dijo Liang a Reuters cuando fue consultado sobre las preocupaciones de sus vecinos.

"El Ejército chino debe desarrollarse, pero no hay 'preocupación' o 'temor' como dice el mundo exterior", agregó antes de un encuentro con el secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, quien está de visita en Pekín. "China no es así", añadió.

La creciente influencia militar china ha coincidido con un tono diplomático más contundente, evidente en disputas con Japón y el sudeste de Asia por una serie de islas en pugna. China también ha manifestado a Estados Unidos -ante el "giro" del presidente Barack Obama hacia la región- que no se entrometa.

Liang, quien habló en el Ministerio de Defensa chino, destacó la necesidad de cooperación entre Pekín y Washington, que le ha pedido a China que comparta más sobre sus ambiciones militares.

"Deberíamos desarrollar más los lazos entre nosotros, entre nuestros dos ejércitos, abordar algunas de nuestras diferencias, resolver perspectivas conflictivas", dijo Liang antes de reunirse con Mabus.

"Deberíamos avanzar en el desarrollo de nuestras dos potencias, y avanzar en el desarrollo de una nueva relación militar China-Estados Unidos", agregó. "Los lazos entre nuestros dos país son muy importantes", consideró.   Continuación...