Francia respaldará pedido palestino de cambio de estatus frente a ONU

martes 27 de noviembre de 2012 12:11 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia dijo el martes que votaría a favor de que los palestinos reciban el estatus de "estado no miembro" en Naciones Unidas, lo que da impulso a los esfuerzos liderados por el presidente Mahmoud Abbas por conseguir un mayor reconocimiento a nivel internacional.

Frustrados porque su intento de convertirse en miembros plenos de la ONU fue frenado el año pasado por la oposición estadounidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los palestinos lanzaron una nueva apuesta por el reconocimiento como Estado no miembro, un estatus similar al del Vaticano.

La propuesta, que sería sometida a votación en la Asamblea General al fin de esta semana, reconocería implícitamente la condición estatal palestina. También le garantizaría acceso a organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, en La Haya, donde los palestinos podrían presentar reclamos contra Israel.

"Este jueves o viernes, cuando se realice la pregunta, Francia votará por el sí", anunció el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius en la Asamblea Nacional Francesa, la Cámara baja del Parlamento local.

La apuesta de Abbas, que gobierna en la ocupada Cisjordania, parece estar cerca de obtener aprobación durante la votación en la asamblea de 193 naciones.

Estados Unidos considera que los palestinos deben convertirse en un Estado a través de negociaciones con Israel y ha pedido a Abbas que retome las conversaciones de paz que colapsaron en el 2010, ante la persistente construcción israelí de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

"Es sólo con negociaciones entre las dos partes, que demandamos inmediatamente sin ninguna precondición, que puede volverse realidad un Estado palestino", dijo Fabius.

Francia, un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, había prometido bajo el Gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy respaldar a Abbas si optaba por la opción de elevar su estatus en Naciones Unidas y rompió con sus aliados más cercanos el año pasado al votar a favor de dar a los palestinos la membresía total en la UNESCO.

(Reporte de John Irish; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)