Gaza le agradece a Irán por su ayuda en el enfrentamiento con Israel

martes 27 de noviembre de 2012 13:58 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Los habitantes de la Franja de Gaza ofrecieron el martes un agradecimiento público a Irán por ayudarlos en la reciente confrontación con Israel, dado que misiles de construcción iraní fueron lanzados desde el enclave palestino hacia Jerusalén y Tel Aviv.

"Gracias, Irán", indicaban grandes carteles en tres importantes cruces de carreteras en Gaza. Es la primera vez que se realiza un reconocimiento público de este tipo a la labor de Irán en la provisión de armas a militantes islámicos en el pequeño enclave.

El mensaje fue escrito en árabe, inglés, hebreo y farsí. Los carteles también tenían gráficos de los cohetes iraníes Fajr 5 que se usaron por primera vez para alcanzar las dos ciudades más pobladas de Israel. Nadie resultó herido en los ataques.

Las carteleras no estaban firmados, pero un funcionario de alto rango del grupo militante Jihad Islámica, Khader Habib, dijo que era natural mostrar gratitud por el papel de Irán en el conflicto.

"Los cohetes iraníes impactaron Tel Aviv. Alcanzaron Jerusalén. Por lo tanto, era nuestro deber agradecer a quienes ayudaron a nuestro pueblo", dijo a Reuters.

"Tenemos buenas relaciones con Irán y estas relaciones continuarán mientras Irán respalde al pueblo palestino y apoye la resistencia", añadió.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 14 de noviembre con el fin declarado de hacer que los militantes de Gaza dejen de lanzar misiles a sus pueblos y ciudades del sur.

Alrededor de 170 palestinos, más de la mitad de ellos civiles, murieron en los enfrentamientos que terminaron con un cese al fuego el miércoles pasado. Seis israelíes también murieron, cuatro de ellos civiles.   Continuación...