Acuerdo por "abismo fiscal" EEUU aún lejos, pero posturas se suavizan

martes 27 de noviembre de 2012 18:00 GYT
 

Por Thomas Ferraro y Jeff Mason

(Reuters) - El Congreso de Estados Unidos avanzó en centímetros el martes hacia un compromiso sobre impuestos y gastos, pero un acuerdo firme para evitar el "abismo fiscal" a fin de año aún parece lejano, pese a la creciente presión de intereses empresariales por una acción.

El presidente Barack Obama sostendría reuniones con líderes empresariales el martes y el miércoles y luego viajaría el viernes a una fábrica en Pensilvania para defender su idea sobre impuestos.

Tras su reelección el 6 de noviembre, Obama quiere extender las tasas impositivas bajas para los estadounidenses de clase media que ganan menos, pero permitir que los impuestos aumenten para las familias que perciban más de 250.000 dólares al año.

Los republicanos se oponen a esa posición y favorecen extender las tasas impositivas para los que perciben una renta baja, adoptadas durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, a todos los niveles de ingresos.

A menos que el Congreso actúe, los recortes impositivos de la era Bush expirarán a fin de año y las tasas tributarias subirán para la mayoría de los contribuyentes.

La disputa sobre la tasa impositiva es un obstáculo central a un acuerdo que podría impedir que el país caiga en el "abismo fiscal", una convergencia de alrededor de 600.000 millones de dólares en alzas tributarias y recortes de gastos que amenazan con provocar otra recesión.

"Aún no existe claridad sobre el estatus final de los recortes impositivos de la era Bush, que debe ser resuelto antes de que puedas avanzar con el remanente del abismo fiscal", comentó Chris Krueger, analista de Washington Research Group, de Guggenheim Securities.

Los republicanos no han cambiado su postura en contra de cualquier aumento de impuestos, pero unos pocos han repudiado públicamente una promesa de no aplicar nuevos impuestos a la que muchos de ellos han adherido durante años, colocando sobre la mesa negociadora los ingresos tributarios en vez de mayores impuestos.   Continuación...