Tres parlamentos de zona euro votarán sobre acuerdo de deuda de Grecia

martes 27 de noviembre de 2012 22:48 GYT
 

PARIS (Reuters) - Tres parlamentos nacionales en la zona euro tendrán que sostener votaciones para aprobar un acuerdo entre los prestamistas internacionales para reducir la carga de deuda de Grecia, según un sondeo de Reuters.

La Bundestag, la Cámara baja alemana, debatirá sobre el tema esta semana y votará el jueves o viernes sobre el acuerdo adoptado en la madrugada del martes para recortar las tasas de interés, extender el vencimiento de los préstamos en 15 a 30 años y conceder a Grecia un periodo de gracia de 10 años en el pago de intereses.

El paquete también involucra una recompra del Gobierno griego de su propia deuda que mantienen inversores privados a precios más bajos y el retorno al país de los beneficios obtenidos por los bancos centrales nacionales debido a las compras del Banco Central Europeo de deuda helena.

El paquete tiene asegurada su aprobación porque los partidos de oposición apoyan la ayuda a Grecia, así como también los miembros de la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

El Parlamento holandés también debe apoyar el acuerdo, pero no se ven problemas ya que la nueva coalición pro-europea entre los liberales de centroderecha y el partido laborista de centroizquierda apoyan el rescate griego.

En Finlandia, donde los legisladores han establecido previamente duras condiciones para respaldar los rescates, demandando garantías sobre los préstamos a Grecia, el Gran Comité del Parlamento entregó a la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, un mandato de negociación por adelantado y lo consultó durante la noche antes del acuerdo.

El Parlamento de Francia también tendrá que aprobar el pacto, pero lo hará como parte de un voto del presupuesto del 2013, o un presupuesto suplementario 2012, y el partido socialista del presidente Francois Hollande tiene una mayoría general en la Asamblea Nacional.

(Escrito por Paul Taylor)