Niveles de inversión en China son excesivos, generan riesgos: reporte FMI

miércoles 28 de noviembre de 2012 09:31 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La economía de China depende de un nivel excesivo de inversión, lo que podría convertirse en un elemento desestabilizador para los objetivos del Gobierno de mantener el crecimiento en su actual ritmo en los próximos años, sugirió una reciente investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras registrar niveles ya demasiado altos según una teoría usada por economistas para evaluar los ratios de capital a producción, entre el 2007 y el 2011 la inversión china se aceleró para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial, escribió el cuerpo técnico del FMI en el documento.

"Dependiendo de presunciones precisas, durante este periodo China podría haber estado sobreinvirtiendo en entre 12 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto en relación a los valores estables deseados", aseveró el reporte.

"Incluso aunque los elevados niveles de inversión se asocian con buena parte de los repuntes económicos, la evidencia econométrica sugiere que China está invirtiendo excesivamente", indicó.

El reporte sostuvo que la norma de inversión de China para los últimos 30 años ha variado en un rango del 22 al 43 por ciento del PIB.

"(Pero) en realidad, ha fluctuado en una banda mucho más amplia del 35 al 49 por ciento del Producto Interno Bruto", dijo.

El FMI dice que sus documentos de investigación no necesariamente representan las políticas de la organización y que sus reportes describen estudios en progreso que son publicados para incentivar el debate.

La posibilidad de que ocurran severos desequilibrios económicos internos en China a partir de un periodo extenso de crecimiento apuntalado por la inversión, además del riesgo de que la capacidad excesiva que ello crea afecte a la economía global, es un tema recurrente en las investigaciones del FMI.

RIESGO LATENTE   Continuación...