28 de noviembre de 2012 / 19:29 / hace 5 años

EEUU prohíbe a BP firmar nuevos contratos con Gobierno

5 MIN. DE LECTURA

Por Roberta Rampton y Timothy Gardner

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos vetó temporalmente el miércoles a BP de los contratos del Gobierno por su falta de "integridad de negocios" tras el derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon en el 2010, una medida que según la compañía británica podría forzarla a replantear sus operaciones en el país norteamericano.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dijo que la suspensión era una práctica "estándar" luego de acciones criminales tomadas contra la compañía.

Previamente este mes, BP Plc se declaró culpable de conducta criminal tras el desastre del Golfo de México, el peor derrame de petróleo registrado en la historia de Estados Unidos, y accedió a pagar multas récord por 4.500 millones de dólares.

La suspensión establece que BP y sus filiales no podrán tomar contratos nuevos con el Gobierno estadounidense, incluyendo una licitación pendiente para nuevos territorios de exploración en el Golfo de México, una de las mayores regiones de producción de la gigante británica en el mundo.

Unos 20 millones de acres (casi 9 millones de hectáreas cuadradas) están involucrados en la licitación que se lleva a cabo el miércoles.

La suspensión no afecta los contratos actuales.

"La agencias ejecutivas federales toman estas acciones para asegurar la integridad de los programas al realizar negocios sólo con compañías o individuos responsables. Las suspensiones son una práctica estándar cuando surge el tema de la responsabilidad mediante un caso criminal", dijo la agencia EPA (por sus siglas en inglés) en un comunicado.

A La Espera De Acuerdo

La marginación de los contratos por parte de EPA podría llevar a BP a buscar un acuerdo extrajudicial en un proceso iniciado por el Gobierno y estados estadounidenses debido al derrame.

Un funcionario de EPA sostuvo que las suspensiones que involucran tratos con el Gobierno habitualmente no exceden 18 meses, pero pueden alargarse si se están desarrollando casos legales.

En un comunicado, BP dijo que había estado en "diálogo regular" con EPA y que la agencia le informó que estaba preparando un acuerdo que "efectivamente buscaría revertir la suspensión temporal".

La entidad reguladora medioambiental ha notificado a BP que el borrador de un acuerdo estaría disponible pronto, indicó la gigante energética.

La suspensión podría amenazar además el dominio de BP en el Golfo de México, donde es uno de los mayores productores de crudo y gas natural y el que ostenta buena parte de los contratos en la región.

Las operaciones estadounidenses alcanzaron más del 30 por ciento de las ganancias antes de impuestos de BP en el tercer trimestre y los negocios en el país norteamericano representa casi un quinto de la producción de petróleo de la compañía a nivel global.

BP reconoció que se arriesgaba a ser marginado de los contratos del Gobierno estadounidense cuando accedió previamente este año a declararse culpable de cargos criminales por el derrame, pero dijo en ese momento que no había recibido señales de los departamentos federales en Washington sobre la aplicación de suspensiones.

El director de Finanzas de BP, Brian Gilvary, dijo a inversores el 15 de noviembre en una teleconferencia que si se producía la prohibición de los contratos nuevos federales, la petrolera podría tener que reconsiderar la totalidad de sus operaciones en Estados Unidos.

El Departamento del Interior dijo que no otorgaría contratos a BP durante la licitación del miércoles "a menos y hasta" que la compañía resuelva su suspensión con el Gobierno federal, dijo un funcionario.

Las acciones de BP terminaron la jornada con una caída del 1,85 por ciento en la bolsa de Londres tras conocerse la noticia.

Reportes de Jonathan Leff, Karey Wutkowski y Roberta Rampton. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below