Corte francesa pospone decisión sobre juicio contra Strauss-Kahn

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:52 GYT
 

DOUAI, Francia (Reuters) - Una corte francesa pospuso el miércoles una decisión respecto a la solicitud para que se ponga fin a una investigación por delitos sexuales en la que el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn podría afrontar un juicio por el cargo de "proxenetismo agravado".

El tribunal de Douai, una localidad al norte de París, tenía previsto dictaminar el miércoles sobre la última investigación a Strauss-Kahn, de 63 años, en Francia, pero anunció que postergaba el veredicto hasta el 19 de diciembre.

"Todo lo que podemos hacer es esperar pacientemente", dijo Richard Malka, abogado defensor de Strauss-Kahn, a Reuters. "Todo lo que podemos decir es que esto muestra que los argumentos son lo suficientemente graves como para justificar que lleve tiempo examinarlos", sostuvo.

Strauss-Kahn estaba a punto de entrar en la carrera a la presidencia de Francia este año cuando la policía de Nueva York abordó el avión en el que se disponía a despegar en mayo del año pasado para afrontar acusaciones de que agredió sexualmente a una mucama del hotel en el que se había alojado, Nafissatou Diallo.

La fiscalía de Estados Unidos retiró los cargos semanas después, lo que llevó a Diallo a iniciar un procedimiento civil, pero los problemas judiciales de Strauss-Kahn se multiplicaron a su vuelta a su Francia natal.

Su nombre surgió en relación con el llamado caso Carlton, el cual alude a un hotel de Lille que está siendo investigado por la policía por las fiestas sexuales a las que acudían prostitutas y el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional.

El cargo de violación fue desestimado después de que una prostituta retirara su acusación, pero los investigadores siguen indagando respecto a Strauss-Kahn bajos los términos de que su participación en fiestas sexuales a las que acudían prostitutas puede constituir proxenetismo, un punto que según la defensa no se sostiene.

Los abogados de Strauss-Kahn aseguran que su cliente no sabía que las mujeres que acudían a las fiestas eran prostitutas.

(Reportes de Pierre Savary en Douai y Brian Love en París; Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)