30 de noviembre de 2012 / 10:08 / en 5 años

ONU da reconocimiento implícito de Estado palestino

Por Louis Charbonneau y Michelle Nichols

<p>Palestinos celebran en Cisjordania despu&eacute;s de que la ONU reconociera impl&iacute;citamente el jueves un Estado soberano de Palestina. Nov 29, 2012. REUTERS/Marko Djurica</p>

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas, de 193 países, reconoció implícitamente el jueves por una abrumadora mayoría un Estado soberano de Palestina después que el presidente Mahmoud Abbas pidió al organismo mundial que emitiera un largamente esperado “certificado de nacimiento”.

La victoria de los palestinos en la ONU fue un revés diplomático para Estados Unidos e Israel, que fueron apoyados por un apenas un puñado de países en su oposición a la medida que cambió el estatus de observador de la Autoridad Palestina de “entidad” a “Estado no miembro”, al igual que el Vaticano.

El Reino Unido pidió a Estados Unidos que utilizara su influencia para ayudar a superar un largo estancamiento en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Washington también pidió que se reanudaran las negociaciones directas.

La votación se aprobó con 138 sufragios a favor, nueve en contra y 41 abstenciones. Tres países no participaron de la votación, realizada en el aniversario 65 de la adopción de la resolución 181 de la ONU que dividió a Palestina en estados árabes y judíos separados.

Miles de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza salieron a las calles para bailar, encender fuegos artificiales y ondear banderas celebrando la votación.

La asamblea aprobó la medida a pesar de las amenazas de Estados Unidos e Israel de castigar a los palestinos mediante la retención de fondos para el gobierno de Cisjordania. Enviados de la ONU dijeron que Israel no adoptaría represalias muy duras contra los palestinos siempre y cuando no busquen unirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

Si los palestinos se unen a la CPI, podrían presentar demandas ante el tribunal acusando a Israel de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otros crímenes graves.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la votación fue “desafortunada y contraproducente”, mientras que el Vaticano elogió la medida y pidió un estatus especial para Jerusalén garantizado internacionalmente, algo que seguramente irritará a Israel.

La esperada votación se dio después de que Abbas criticó a Israel por sus “políticas agresivas y la perpetración de crímenes de guerra” desde el podio de la ONU, comentarios que motivaron una furiosa respuesta del Estado hebreo.

“Hace sesenta y cinco años en este día, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 181, que dividió el territorio histórico de Palestina en dos estados y se convirtió en el certificado de nacimiento de Israel”, dijo Abbas a la asamblea después de recibir una ovación de pie.

“La Asamblea General está llamada hoy a emitir un certificado de nacimiento de la realidad del Estado de Palestina”, declaró.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió rápidamente, condenando las críticas de Abbas a Israel por considerarlas “hostiles y venenosas”, y llenas de “falsa propaganda”.

“Estas no son las palabras de un hombre que quiere la paz”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su despacho. El reiteró los llamados de Israel para sostener negociaciones directas con los palestinos, llamando a la resolución del jueves como una medida “sin sentido”.

AMENAZA DE LA CPI

Una serie de delegaciones occidentales hizo notar que la votación del jueves no debería ser interpretada como un reconocimiento legal formal de un Estado palestino. El reconocimiento formal de un Estado es algo que es hecho bilateralmente, no por Naciones Unidas.

Conceder a los palestinos el título de “Estado observador no miembro” no está a la altura de una membresía plena de la ONU, algo que los palestinos no lograron el año pasado. Pero les permitiría acceder a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales, si optan por unirse a ellos.

Abbas no mencionó a la CPI en su discurso. Pero el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo a periodistas después de la votación que si Israel continúa construyendo asentamientos ilegales, los palestinos podría seguir el camino de la CPI.

“Mientras los israelíes no cometan atrocidades, no construyan asentamientos, no violen la ley internacional, entonces no vemos ninguna razón para ir a ninguna parte”, sostuvo.

“Si los israelíes siguen con tales políticas: agresión, asentamientos, asesinatos, ataques, confiscaciones, construir muros, violar la ley internacional, entonces no tenemos más remedio que golpear en otros lugares”, dijo Maliki.

En Estados Unidos, un grupo de cuatro senadores republicanos y demócratas anunció una ley que cerraría la oficina palestina en Washington a menos que los palestinos entren a “negociaciones significativas” con Israel, y eliminarían toda la ayuda estadounidense a la Autoridad Palestina si ésta acude a la CPI.

“Temo que la Autoridad Palestina ahora podrá usar a Naciones Unidas como un club político contra Israel”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, uno de los patrocinadores.

Abbas lideró la campaña para conseguir el respaldo a la resolución, que se dio luego de un conflicto de ocho días este mes entre Israel e islamistas en la Franja de Gaza, quienes han jurado destruir a Israel y se oponen a negociar un tratado de paz.

Al menos 17 países europeos votaron a favor del nuevo estatus, entre ellos Austria, Francia, Italia, Noruega y España. Abbas había concentrado gran parte de sus esfuerzos en Europa, que brinda gran parte de la ayuda de la que depende la Autoridad Palestina. Gran Bretaña, Alemania y otros prefirieron abstenerse.

La República Checa fue el único país europeo que se unió a Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá y las pequeñas islas-estado del Pacífico de Nauru, Palau y Micronesia en votar en contra.

“QUE CIERTA RAZON PREVALEZCA”

Las conversaciones de paz están estancadas desde hace dos años, principalmente por la cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que han aumentado a pesar de ser considerados ilegales por la mayor parte del mundo. Hay 4,3 millones de palestinos en Cisjordania y Gaza.

Después de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, pidió la inmediata reanudación de las conversaciones de paz.

“El pueblo palestino va a despertar mañana y encontrar que poco acerca de su vida ha cambiado excepto que las perspectivas de una paz duradera sólo han retrocedido”, dijo.

Añadió que ambas partes deben “evitar más acciones de provocación en la región, en Nueva York o en otro lugar”.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, dijo que espera que todas las partes utilicen la votación para impulsar nuevos avances en el proceso de paz.

“Espero que no hayan medidas punitivas”, dijo Fayyad a Reuters en Washington, donde asistía a una conferencia.

“Espero que cierta razón prevalezca y que la oportunidad sea aprovechada para aprovechar lo que ha pasado hoy a favor de conseguir un avance en el proceso político”, dijo.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo a la prensa que era el momento para que el recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haga un nuevo esfuerzo por la paz.

“Creemos que la ventana para la solución de dos estados se está cerrando”, dijo.

“Por eso alentamos a Estados Unidos y otros actores internacionales clave a que aprovechen esta oportunidad y utilicen los próximos 12 meses como una manera de superar realmente este estancamiento”, agregó.

Reporte adicional de Andrew Quinn en Washington, Noah; Browning en Ramallah, Jeffrey Heller en Jerusalén, Robert Mueller en Praga, Gabriela Baczynska y oficinas de Reuters; Editado por Carlos Aliaga y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below