Jefe nuclear de ONU no ve avances en disputa con Irán

jueves 29 de noviembre de 2012 08:54 GYT
 

VIENA (Reuters) - El jefe de supervisión nuclear de la ONU dijo el jueves que no se ha avanzado en tratar de aclarar las preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, a pesar de los "intensos esfuerzos" realizados por su agencia.

"No se han logrado resultados concretos", dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), en una reunión trimestral del consejo del organismo, compuesto por 35 países.

El veterano diplomático japonés también reiteró a Irán su solicitud a dar acceso inmediato a la IAEA a la base militar de Parchin, donde el organismo de la ONU sospecha que se han llevado a cabo pruebas de explosivos para el desarrollo de armas nucleares.

"Las imágenes de satélite muestran que numerosas actividades, incluyendo la remoción y reemplazo de cantidades considerables de tierra, se han llevado a cabo en este lugar", dijo Amano.

Amano dijo que la IAEA está firmemente comprometida con el diálogo con Irán y confirmó que una nueva reunión se celebrará el 13 de diciembre, después de que varias rondas de negociaciones efectuadas desde enero no lograron ningún avance en las largamente estancadas investigaciones de la agencia.

"Hay una oportunidad de resolver el problema nuclear de Irán diplomáticamente. Ahora es el momento de que todos nosotros trabajemos con un sentido de urgencia y aprovechemos la oportunidad para lograr una solución diplomática", dijo.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Rodrigo Charme)