ONU dice crece evidencia de que el hombre causa el cambio climático

jueves 29 de noviembre de 2012 08:53 GYT
 

DOHA (Reuters) - Las pruebas de que el calentamiento global lo genera el ser humano son cada vez más consistentes, dijeron científicos del comité climático de Naciones Unidas, en un nuevo revés a los escépticos que argumentan que el aumento de la temperatura puede explicarse por variaciones naturales.

El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, habló en un aparte de una conferencia en Qatar en la que 200 países tratan de alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir inundaciones, sequías, olas de calor y crecimiento en el nivel de los océanos.

El influyente comité del clima de la ONU dijo que la probabilidad de que la actividad humana sea la causante del cambio climático es de "al menos el 90 por ciento" en su último informe del 2007.

Pachauri dijo a Reuters el miércoles por la noche que esperaba que el comité elevara aún más esa probabilidad en su próximo informe, que está previsto para el 2013.

"Claramente tenemos una cantidad importante de información disponible con la que espero poder estrechar las diferencias, incrementar el nivel de certeza de nuestros hallazgos", dijo.

"Tendremos mucha más información esta vez sobre el deshielo de Groenlandia y la Antártida. Espero que tengamos algo más de información sobre el aumento del nivel del mar", añadió.

La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a las ciudades de Nueva York, Londres y Buenos Aires. Incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno.

El último informe del IPCC dio un amplio rango para el crecimiento de los niveles del mar, asegurando que podría incrementarse en entre 18 y 59 centímetros para el 2100.

Esos números no tuvieron en cuenta la posible aceleración del deshielo de Groenlandia y la Antártida, debido a grandes incertidumbres.   Continuación...