Derecha alemana no se distanciará de Merkel en voto sobre Grecia: aliado

jueves 29 de noviembre de 2012 10:13 GYT
 

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters) - Angela Merkel no necesitará votos de los legisladores opositores de izquierda para obtener la aprobación al último acuerdo sobre el rescate de Grecia en el Parlamento alemán, dijo el jueves un importante aliado de la canciller, pese a las crecientes divisiones al interior de la coalición de Gobierno.

Faltando menos de un 1 año para las elecciones generales en las que Merkel buscará un tercer mandato, la votación del viernes sobre las medidas acordadas por la zona euro destinadas a reducir la deuda griega es vista como una prueba respecto al respaldo que posee la líder conservadora entre sus partidarios.

Puesto que los Social Demócratas y los Verdes darán su apoyo a la ayuda para Grecia, no existen dudas de que la Cámara baja - la Bundestag - aprobará el paquete. Sin embargo, Merkel busca contener una rebelión en sus propias filas a fin de prescindir de los votos de sus rivales políticos.

Volker Kauder, el líder parlamentario del grupo CDU-CSU de Merkel, dijo el jueves que confiaba en que la canciller lograría el respaldo, y agregó que una importante mayoría legislativa en la Cámara también sería una señal positiva para Europa.

"Tendremos nuestra mayoría propia", declaró Kauder a la estación televisiva ZDF. "La oposición cooperará y eso es una señal positiva para Europa y para Grecia", dijo el líder parlamentario.

No estaba claro exactamente cuántos legisladores podrían votar en contra o abstenerse entre los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel, sus aliados CSU de Baviera y sus socios menores de la coalición, los Demócratas Libres (FDP).

Los partidarios del Gobierno tienen 330 de los 620 escaños en la Cámara baja. Merkel ha fallado antes en su intento por obtener los 311 votos de su bando legislativo que representan una "mayoría absoluta de la canciller".

Podría no lograrlo nuevamente, pero espera limitar la rebelión a un nivel en el que, a pesar de que todos sus oponentes de la izquierda voten en contra, la propuesta del Gobierno no deje de ser aprobada.   Continuación...