29 de noviembre de 2012 / 15:13 / hace 5 años

Combates aíslan aeropuerto de Damasco, suspenden vuelos

Por Oliver Holmes

<p>Vista general de un edificio da&ntilde;ado por un ataque a&eacute;reo en un &aacute;rea asediada en Homs, Siria. 28 de noviembre, 2012. REUTERS/Yazan Homsy. Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad justo en las afueras de Damasco, cortando de la principal carretera que conduce al aeropuerto, al tiempo que la aerol&iacute;nea Emirates de Dub&aacute;i suspendi&oacute; sus vuelos hacia la capital de Siria.</p>

BEIRUT (Reuters) - Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad justo en las afueras de Damasco, cortando la principal carretera que conduce al aeropuerto, al tiempo que la aerolínea Emirates de Dubái suspendió sus vuelos hacia la capital de Siria.

Un combatiente rebelde que se identificó como Abu Omar, miembro de la brigada Jund Allah, dijo a Reuters que los insurgentes dispararon proyectiles de mortero contra las pistas del aeropuerto y que estaban bloqueando la carretera que conecta al aeropuerto con Damasco.

Agregó que los insurgentes no se encontraban al interior del aeropuerto, pero que eran capaces de bloquear el acceso hacia y desde el mismo.

Otra fuente en una unidad rebelde en Damasco dijo que se había usado morteros en enfrentamientos cerca del aeropuerto, pero no sabía si los rebeldes los habían disparado directamente contra ese lugar.

Sus afirmaciones no podían ser verificadas de inmediato debido a las fuertes restricciones en el acceso de medios a Siria.

Dos soldados austriacos de una fuerza de paz de la ONU desplegada en los Altos del Golán, disputados por Siria e Israel, resultaron heridos cuando su caravana fue blanco de disparos cerca del aeropuerto de Damasco, dijo el Ministerio de Defensa en Viena.

Emirates anunció que suspendería sus vuelos diarios a Damasco “hasta nuevo aviso”, aunque otras aerolíneas continuaban con sus operaciones.

Fuentes aeroportuarias en El Cairo dijeron que un vuelo de Egypt Air que despegó a las 1130 GMT había aterrizado en la capital siria según el horario programado, pero que al piloto se le ordenó despegar y volver a Egipto.

Residentes dijeron que la conexión a internet en la capital siria fue interrumpida en las primeras horas de la tarde y que las líneas de telefonía fijas y móviles operaban intermitentemente, en lo que parece ser el peor colapso de las comunicaciones desde el inicio del conflicto hace 20 meses.

Una publicación en el blog de Renesys, una firma estadounidense que vigila el tráfico de internet en todo el mundo, afirmó que a las 1026 GMT la conectividad internacional de internet en Siria se interrumpió completamente.

El ministro de Información sirio dijo que los responsables de eso eran “terroristas”, según una estación de televisión pro Gobierno.

BOMBARDEOS EN DAMASCO Y ALEPPO

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos observó que los enfrentamientos eran particularmente intensos en Babbila, un suburbio que limita con el bastión insurgente de Tadamon.

Las luchas a lo largo de la autovía al aeropuerto, en el sureste de Damasco, han sido las más feroces en el área desde que empezó la revuelta contra Assad hace 20 meses.

Una fuente de seguridad siria dijo a Reuters bajo condición de anonimato que el Ejército había comenzado una “operación de limpieza” en la capital para confrontar los avances rebeldes.

En otras partes de Damasco, aviones sirios bombardearon Kafr Souseh y Daraya, dos vecindarios que bordean el centro de la ciudad donde los rebeldes han conseguido ocultarse y desde donde lanzan emboscadas contra unidades del Ejército, dijeron activistas de la oposición.

Un alto funcionario de la Unión Europea ha dicho que el mandatario sirio parece estar preparándose para un enfrentamiento militar de envergadura alrededor de Damasco, en el que posiblemente aislará la ciudad con una red de puestos de control.

“Los rebeldes están ganando terreno, pero todavía es más bien lento. Aún no estamos siendo testigos de los últimos días”, comentó el funcionario bajo condición de anonimato.

“En las afueras de Damasco hay morteros y más ataques. El régimen está pensando en protegerse (...) con puestos de control en los próximos días (...) Parece que el régimen se está preparando para una gran batalla en Damasco”, agregó.

Assad lucha contra una insurgencia que nació a partir de protestas mayormente pacíficas contra su mandato y que escalaron luego de ser reprimidas por las tropas del Gobierno. La guerra civil ha causado 40.000 muertos hasta ahora, según estimaciones.

La mayoría de las potencias extranjeras han condenado a Assad, pero no han aportado armas a los rebeldes pues temen que armas pesadas puedan llegar a manos de unidades islamistas radicales que se han vuelto cada vez más prominentes durante la insurgencia.

El mediador internacional de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo el jueves que no puede hacer avanzar un plan de paz a menos que éste sea respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y advirtió que un cese al fuego sólo se mantendrá si era supervisado por una misión de paz.

“He sido desafiado a producir un plan. Creo que ahora tenemos los elementos de un plan, pero estos elementos no pueden ser unidos hasta que este Consejo se reúna y esté listo para adoptar una resolución que sea la base de un proceso político (en Siria)”, comentó Brahimi a los periodistas tras reunirse con la entidad de 15 miembros.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que 15 ciudadanos, incluyendo a niños y mujeres, murieron durante un bombardeo en el distrito Ansari de Aleppo el jueves.

Reportes de corresponsales de Reuters. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below