30 de noviembre de 2012 / 12:39 / hace 5 años

Aviones sirios bombardean blancos rebeldes en ruta a aeropuerto

5 MIN. DE LECTURA

<p>Vista general de un edificio da&ntilde;ado por un ataque a&eacute;reo en un &aacute;rea asediada en Homs, Siria. 28 de noviembre, 2012.Yazan Homsy. Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad justo en las afueras de Damasco, cortando de la principal carretera que conduce al aeropuerto, al tiempo que la aerol&iacute;nea Emirates de Dub&aacute;i suspendi&oacute; sus vuelos hacia la capital de Siria.</p>

Por Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - Aviones de la fuerza aérea de Siria bombardearon el viernes objetivos rebeldes cercanos a la ruta que va al aeropuerto de Damasco y una aerolínea regional dijo que la violencia paralizó los vuelos internacionales a la capital.

Activistas dijeron que fuerzas de seguridad se enfrentaron con rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad en los alrededores de los distritos de Aqraba y Babilla, en la zona sur de las afueras de Damasco que lleva hacia el aeropuerto internacional.

Las conexiones a internet y la mayoría de las líneas telefónicas se cayeron por segundo día, el peor colapso de las comunicaciones en los 20 meses de un levantamiento en el que 40.000 personas han perdido la vida, cientos de miles han abandonado el país y millones fueron desplazados.

Los rebeldes, principalmente suníes musulmanes que luchan contra Assad, procedente de la minoría alauita de Siria que se vincula con los chiitas, han ganado terreno en los alrededores del país al tomar bases militares y han aumentado los ataques contra Damasco, el centro de poder de Assad.

La televisión estatal dijo que las fuerzas del Gobierno estaban luchando contra los rebeldes en esas áreas.

Una fuente de aviación en la vecina Jordania dijo que dos vuelos de Syrian Air cruzaron el espacio aéreo jordano desde la capital siria la tarde del viernes y que el aeropuerto de Damasco estaba abierto, aunque las aerolíneas internacionales se mantenían alejadas.

El jefe de la aerolínea nacional Syrian Air indicó que los servicios estaban operando de acuerdo a lo programado, según informó la televisión estatal.

Las compañías EgyptAir y Emirates suspendieron sus vuelos a Damasco en respuesta a la creciente violencia y no hay señales de que Air Arabia y Flydubai hayan volado el viernes según los cronogramas.

"Las aerolíneas no están operando a Damasco hoy (viernes)", dijo una autoridad de aerolíneas en Dubái.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento de la oposición y que tiene sede en Gran Bretaña, dijo que los aviones bombardearon objetivos en áreas rurales cerca de Aqraba y Babilla, donde los rebeldes se enfrentaron con fuerzas de Assad.

El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, indicó que la ruta hacia el aeropuerto estaba abierta, pero que había muy poco tránsito.

Un rebelde contactado por Reuters que dijo que estaba en la carretera al aeropuerto dijo que sus combatientes no le permitirían operar a la central aérea.

"Nunca abriremos el camino. Aún está cerrado y permanecerá cerrado. No permitiremos que arriben los aviones", señaló.

"Vergonzosos Niveles De Violencia"

El conflicto en Siria ha alcanzado "nuevos y vergonzosos niveles de brutalidad y violencia" mientras el Gobierno incrementa sus bombardeos y ataques aéreos y los rebeldes aumentan sus ataques, dijo el viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"El Gobierno ha intensificado sus campañas para erradicar los bastiones de la oposición y ha incrementado los bombardeos y los ataques aéreos", dijo Ban. "Los elementos opositores también han aumentado sus ataques. Estoy horrorizado y triste y condeno las aparentemente diarias masacres de civiles", agregó.

Al menos 12 libaneses armados murieron en una emboscada del Ejército sirio en la provincia central de Homs, dijeron el viernes una fuente de seguridad y personas allegadas a las familias de las víctimas, en una señal de que Líbano está cada vez más involucrado en la guerra civil siria.

Las fuentes dijeron que los hombres armados murieron cerca de la ciudad de Tel Kalakh y eran de zonas del norte de Líbano que simpatizan con la mayoría suní que lidera la insurgencia contra Assad.

Autoridades de Estados Unidos y Europa han dicho que los rebeldes lograron avances en Siria y que gradualmente han erosionado el poder de Assad, pero aclararon que la batalla no se ha inclinado completamente a su favor.

Un diplomático de Damasco dijo que creía que la escalada en los enfrentamientos en los alrededores de la capital era parte de una ofensiva del Gobierno para aislar el centro de la ciudad de las áreas rurales controladas por rebeldes en el sur y el este.

Activistas dijeron que las fuerzas de Assad también han estado bombardeando el distrito de Daraya en el sudoeste, tratando de evitar que los rebeldes refuercen su bastión en una zona que podría darles presencia en un arco continuo del noreste al sudoeste de los distritos en los límites de la capital.

Reporte adicional de Oliver Holmes en Beirut, Suleiman al-Khalidi en Amán, Mariam Karouny, Praveen Menon en Dubai y Jim Finkle en Boston; Editado en español por Damián Pérez y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below