Hackers dicen tener información "confidencial" de IAEA

viernes 30 de noviembre de 2012 10:52 GYT
 

VIENA (Reuters) - Un grupo de piratas informáticos opositores a Israel, al que la agencia nuclear de la ONU acusó esta semana de haber publicado en internet datos robados de uno de sus servidores, dijo en una nueva declaración que había difundido material confidencial obtenido del organismo supervisor.

El comunicado firmado por el grupo -que tiene un nombre que suena iraní- fue publicado en un sitio de internet horas después que el jefe del organismo atómico de la ONU, Yukiya Amano, dijera el jueves que no creía que hubiera información nuclear sensible comprometida entre los datos robados.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), cuya misión es prevenir la dispersión de armas nucleares en el mundo y que está investigando polémicas actividades nucleares de Irán, prefirió no hacer comentarios el viernes sobre los últimos acontecimientos.

El domingo, los hackers publicaron en un sitio de internet docenas direcciones de correo electrónico de expertos que han estado trabajando con la agencia de la ONU, e instaron a la IAEA a que investigue la actividad nuclear de Israel.

El jueves, Amano dijo que esto era "profundamente lamentable", pero sugirió que los piratas informáticos no habían podido robar ningún dato sensible relacionado con las inspecciones nucleares del organismo. Y agregó que la intromisión de los hackers ocurrió hace unos meses.

El nuevo comunicado de los hackers en nombre de Parastoo (que significa golondrina en persa, y que también puede ser un nombre de mujer) indicó que ahora el grupo estaba publicando más datos en internet "para demostrar nuestra capacidad para obtener acceso a información altamente sensible".

Esto incluye "documentos, imágenes satelitales, cartas oficiales, presentaciones (...) confidenciales", dijo la declaración, fechada el 29 de noviembre, con enlaces a lo que sería esa información.

La autenticidad del material -publicado en el mismo sitio de internet que el comunicado del domingo- no pudo ser verificada de inmediato.

(Reporte de Fredrik Dahl; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)