Protestas en Egipto no afectarán acuerdo de FMI, dice ministro

jueves 29 de noviembre de 2012 13:22 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Los disturbios en Egipto no harán peligrar un acuerdo de préstamo de 4.800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dijo el jueves su ministro de Relaciones Exteriores, tras una semana de protestas provocadas por la decisión del presidente Mohamed Mursi de extender sus poderes.

Egipto alcanzó un acuerdo preliminar con el FMI la semana pasada para el préstamo, considerado como vital para mejorar las finanzas del país. El directorio de la entidad finalizaría el acuerdo el 19 de diciembre.

"Lo que está pasando ahora no tendrá un efecto en las negociaciones o en el acuerdo con el FMI", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con su par alemán, Guido Westerwelle.

"Existe un consenso en Egipto de que se debe impulsar este acuerdo", agregó.

Una portavoz del FMI dijo el martes que su directorio requeriría que no haya grandes cambios en el panorama económico ni en la política económica egipcia cuando considere aprobar el préstamo.

Egipto ha dicho que planea contener su déficit presupuestario desde cerca de un 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011/2012 a un 8,5 por ciento en el año financiero que terminará en junio del 2014 destinando mejor subsidios y expandiendo la base tributaria del país.

Dos personas han muerto y cientos han resultado heridas en manifestaciones en todo el país provocadas por un decreto emitido por Mursi el jueves de la semana pasada, que le otorgó amplios poderes y lo colocó más allá de acciones legales.

Westerwelle afirmó que Amr había indicado la voluntad del Gobierno egipcio por encontrar una solución.

"La independencia del sistema judicial y el imperio de la ley es un elemento esencial para nosotros. Celebramos que nuestro colega egipcio nos haya enfatizado el espíritu de consenso", agregó.

(Reporte de Alexandra Hudson; reporte adicional de Patrick Werr en El Cairo. Editado en español por Patricio Abusleme)