India y Brasil dicen países ricos sin ambición en negociaciones por clima

jueves 29 de noviembre de 2012 15:33 GYT
 

Por Alister Doyle

DOHA (Reuters) - India y Brasil acusaron el jueves a las naciones ricas de hacer poco para luchar contra el cambio climático en las negociaciones de Naciones Unidas en Doha y negaron que las economías emergentes estuvieran evitando sus promesas de aumentar sus esfuerzos desde el 2020.

Estados Unidos y la Unión Europea, los principales emisores ricos, dijeron que no aumentarán los planeados recortes de emisiones para el 2020 como parte de mayores esfuerzos para cambiar de combustible fósil hacia energías renovables.

En cambio, las naciones ricas quieren más acción de las naciones emergentes, ya que India es el tercer emisor de gas invernadero del mundo detrás de China y Estados Unidos, mientras que Brasil se encuentra en el lugar 17.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron un 3 por ciento el año pasado, en gran parte debido al firme crecimiento de las economías emergentes pese a la desaceleración económica de los países ricos.

"Estamos decepcionados de que los países desarrollados están en el proceso de establecer débiles ambiciones" para frenar el cambio climático, dijo Mira Mehrishi, quien lidera la delegación de India en Doha, en una conferencia de prensa.

Las negociaciones se llevan a cabo desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre entre 200 países.

"Muchos países desarrollados no se están concentrando en su principal problema, que en general es la energía", dijo el líder de la delegación brasileña Andre Correa do Lago a Reuters.

Mehrishi negó que el grupo de las grandes economías emergentes -China, India, Brasil y Sudáfrica- estuvieran apartándose de las promesas hechas un año atrás para lograr que se firme un nuevo acuerdo global en el 2015 que comience a regir en el 2020.   Continuación...