Obama tendrá presente el "abismo fiscal" en viaje a Pensilvania

viernes 30 de noviembre de 2012 10:36 GYT
 

Por Fred Barbash

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Pensilvania el viernes sugiriendo que los republicanos podrían arruinar Navidad al empujar al país al "abismo fiscal".

El viaje por carretera del presidente, que visitará una fábrica de juguetes ha enfadado a los republicanos.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó ese viaje como una "vuelta de la victoria" al rechazar las propuestas de Obama para evitar el "abismo fiscal", que es una combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigencia en enero.

Pero Boehner enfrenta desafíos no sólo de parte de los demócratas, sino también de otros republicanos, algunos de los cuales han llamado a una mayor flexibilidad que su liderazgo sobre la exigencia de Obama de que el Congreso apruebe aumentos tributarios para los ricos, así como también extienda recortes de impuestos para la clase media como parte de un acuerdo para evitar el abismo fiscal.

La mayoría de los republicanos se oponen a elevar las tasas impositivas.

Aunque los republicanos no están contentos con el primer intento de Obama de medidas para reducir el déficit fiscal, tomados mayormente de propuestas presupuestarias presidenciales previas, ven con nerviosismo que tanto el mercado como sondeos indican que el público probablemente culpe a los republicanos si no se llega a un acuerdo a fin de año.

El representante republicano por Nebraska Lee Terry dijo el jueves a MSNBC que el presidente "nos está preparando para ser el chivo expiatorio por caer al abismo fiscal. Y, francamente, caer en el abismo fiscal es un triunfo para el presidente".

"En la medida en que nos acercamos a la temporada de fiestas de fin de año, los demócratas y los republicanos deberían unirse para renovar recortes impositivos para la clase media, de modo que las familias tengan más certeza en este momento crítico para nuestra economía", declaró la Casa Blanca al anunciar el viaje del viernes.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
<p>Foto de archivo del presidente estadounidense Barack Obama haciendo declaraciones en la Casa Blanca en Washington. 28 de noviembre, 2012. REUTERS/Kevin Lamarque. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajar&aacute; a Pensilvania el viernes sugiriendo que los republicanos podr&iacute;an arruinar Navidad al empujar al pa&iacute;s al "abismo fiscal".</p>