Refugiados sirios son atacados mientras huyen a Jordania: ONU

viernes 30 de noviembre de 2012 10:53 GYT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Los refugiados sirios están siendo blanco de disparos mientras huyen a Jordania y muchos tienen que ser atendidos en el hospital al arribar al país vecino, dijo el viernes Naciones Unidas.

En su última actualización sobre la crisis en Siria, la agencia de refugiados de la ONU señaló además que 250.000 personas están viviendo en asilos temporales en la ciudad de Homs, sin alimentos, ropa o medicinas adecuadas en momentos en que el invierno boreal se suma a la miseria de la guerra civil.

"Hemos recibido reportes muy perturbadores de refugiados sirios en Jordania que dicen que les dispararon mientras huían. ACNUR insta a todas las partes a asegurar que al menos los civiles tengan acceso a caminos seguros de salida del país", dijo la portavoz Melissa Fleming en conferencia de prensa en Ginebra.

No estaba claro quién estaba detrás de los ataques a los civiles que huyen buscando salvar sus vidas.

"Estos reportes generalmente son altamente confidenciales, las personas están aterradas. No quieren que sus historias se sepan", dijo Fleming.

Algunas familias sedan a sus hijos durante la travesía hacia la frontera para mantenerlos "calmados y quietos", agregó.

Más de 465.000 sirios se han registrado como refugiados en países vecinos y en el norte de África. Pero otros miles no han firmado para tener el estatus de refugiados y recibir asistencia, señala ACNUR.

Casi 138.000 sirios están registrados en Jordania, donde el campamento de refugiados de Za'atri alberga a más de 32.000 de ellos.

Un equipo de ACNUR logró llegar a Homs esta semana, donde hallaron a 250.000 personas desplazadas viviendo en condiciones "miserables" en la ciudad de 1 millón de habitantes, dijo Fleming.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)