Senado EEUU expande sanciones sobre energía y transportes Irán

viernes 30 de noviembre de 2012 12:55 GYT
 

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad nuevas sanciones contra los sectores de energía, portuarios, de astilleros y transporte marítimo de Irán, en su último esfuerzo por elevar la presión económica a Teherán para que acceda a moderar su polémico programa nuclear.

Los senadores aprobaron por 94 votos a cero las últimas sanciones contra la república islámica, que son parte de un proyecto de ley anual sobre defensa.

La legislación amplia sobre defensa todavía debe recibir luz verde de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos antes de ser promulgada por el presidente Barack Obama.

Este nuevo paquete se basa en sanciones existentes pero mantiene excepciones para países que han hecho recortes significativos en sus compras de crudo iraní.

La moneda de Irán se ha devaluado fuertemente este año mientras las exportaciones de petróleo fueron golpeadas con dureza por las sanciones de Estados Unidos y Europa, que buscan que la república islámica abandone su programa nuclear, que las potencias sospechan es para obtener armas atómicas.

Irán dice que su programa en pacífico. El jefe nuclear de la ONU dijo el jueves que su agencia no ha hecho progresos en un año para investigar si Irán ha estado trabajando en el desarrollo de una bomba atómica.

Las nuevas sanciones también incluyen medidas que buscan detener el flujo de oro de Turquía a Irán.

(Reporte de Roberta Rampton. Editado en español por Marion Giraldo)