Desplegar misiles en Turquía podría llevar varias semanas: OTAN

viernes 30 de noviembre de 2012 12:55 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los países aliados de la OTAN requerirían varias semanas para desplegar los misiles tierra-aire Patriot en Turquía una vez que la alianza militar apruebe el pedido de Ankara, dijo el viernes una portavoz.

Expertos de la OTAN están en Turquía evaluando los mejores sitios para instalar los misiles que Ankara ha solicitado a la alianza para defenderse de cualquier expansión de la guerra civil que sufre su vecino Siria.

Una vez que el equipo haya reportado sus impresiones a la OTAN, comandantes militares emitirán una recomendación a los embajadores de la alianza, quienes se espera que den el visto bueno para enviar los proyectiles a territorio turco a comienzos de la próxima semana, según diplomáticos de la entidad.

"Si la decisión es tomada, podría llevar varias semanas el despliegue", dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu.

Alemania, Holanda y Estados Unidos tienen misiles Patriot disponibles.

Algunos de esos países requerirían aprobación parlamentaria para enviar los Patriot, y Lungescu dijo que no quería juzgar cuán largos podrían ser esos procesos nacionales.

Turquía pidió formalmente a la OTAN los misiles Patriot previamente este mes, luego de semanas de diálogo con aliados de la OTAN sobre cómo incrementar la seguridad en sus 900 kilómetros de frontera con Siria.

Ya en varias oportunidades se produjeron hechos confusos en torno a la presencia de aviones de combate cerca de la frontera y ha habido bombardeos que partieron desde Siria e impactaron en territorio turco.

Siria, Irán y Rusia criticaron el pedido turco de misiles Patriot, diciendo que la medida profundizaría la inestabilidad en la región.

(Reporte de Adrian Croft; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)