Asesor de Putin niega que presidente ruso tenga problemas de salud

viernes 30 de noviembre de 2012 19:46 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Alexei Anishchuk

TOKIO/MOSCU (Reuters) - Vladimir Putin está bien de salud, dijo el viernes su jefe de Gabinete, después de que medios japoneses informaron que el primer ministro Yoshihiko Noda había pospuesto una visita a Moscú el mes próximo debido a que el mandatario ruso tenía un problema de salud.

Putin, un ex oficial de la KGB que goza de una enorme autoridad en Rusia, ha cultivado durante largo tiempo la imagen de tipo duro y eventuales problemas de salud podrían dañar eso. Su condición ha sido cuestionada en algunos medios desde que se le vio cojear en una cumbre en septiembre.

Tres fuentes del Gobierno ruso dijeron a Reuters a fines de octubre que Putin, quien inició un mandato de seis años en mayo y cumplió 60 años el mes pasado, sufría de problemas en la espalda, pero el Kremlin ha restado importancia a afirmaciones de que tendría un serio problema en esa zona.

Los problemas de salud de Putin se derivan de un reciente combate de judo, comentó esta semana el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El viernes las agencias de noticias japonesas Kyodo y Jiji reportaron que el primer ministro Noda habló sobre un retraso de una visita planeada para diciembre en una reunión con funcionarios municipales en la isla de Hokkaido, en el norte del país asiático.

"Es sobre el problema de salud (del presidente Putin). Esto no es algo que se pueda hacer público fácilmente", afirmó Noda, según uno de los funcionarios citados por Jiji.

Sin embargo, el jefe de gabinete de Putin, Sergei Ivanov, negó que hubiera algún problema.

"Por favor, no se preocupen. Todo está bien con su salud", declaró Ivanov en Viena sobre el estado de salud de Putin, según la agencia estatal de noticias rusa RIA.   Continuación...