Sudán del Sur podría reiniciar exportaciones de crudo a fin de año

domingo 2 de diciembre de 2012 16:41 GYT
 

JARTUM (Reuters) - Sudán del Sur podría reiniciar sus exportaciones de petróleo a través de Sudán antes de fin de año, luego de exitosas negociaciones entre ambos países sobre seguridad limítrofe, dijo el domingo un funcionario de alto rango de Sudán del Sur.

Los dos antiguos enemigos durante la guerra civil acordaron en septiembre poner fin a las hostilidades y reiniciar las exportaciones, incluida la creación de una zona fronteriza desmilitarizada, después de que estuvieron cerca de volver a iniciar una guerra en abril.

Pero los vecinos han sido incapaces de acordar cómo retirar a sus ejércitos desde la disputada frontera, un paso que ambos había dicho que es necesario para reanudar las exportaciones de crudo desde el mediterráneo Sudán del Sur a través de los oleoductos de Sudán.

El principal negociador de Sudán del Sur, Pagan Amum, dijo el domingo que las exportaciones podrían comenzar dentro de dos o tres semanas, después de que se reunió con el ministro de Defensa de Sudán, Abdel Raheem Mohammed Hussein, con el funcionario de alto rango Nafie Ali Nafie y otros en Jartum.

"Antes de fin de este año es posible cargar el primer envío de petróleo, especialmente después del acuerdo en las reuniones de hoy y ayer", sostuvo.

"Hemos podido superar todos los obstáculos, más de lo que yo esperaba personalmente", agregó.

Amum dijo que Sudán del Sur continuaría intentando construir oleoductos alternativos para reducir su dependencia de Sudán.

El dijo que los oleoductos podrían pasar por Kenia o por Etiopía y Yibuti, o a través del Congo y Camerún.

Sudán del Sur se separó de Sudán el año pasado, después de décadas de guerra civil, pero existen temas no resueltos que siguen generando conflictos.   Continuación...