Irlanda cumplirá promesas de elección en presupuesto: ministro

domingo 2 de diciembre de 2012 17:58 GYT
 

Por Padraic Halpin

DUBLIN (Reuters) - El Gobierno de Irlanda logró un acuerdo sobre su más reciente presupuesto de austeridad, que debe ser presentado el miércoles, y cumplirá con las promesas hechas durante la elección de mantener los beneficios sociales y las tasas de impuestos a los ingresos, dijo el domingo un ministro de alto rango.

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, detallará los 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares) en alzas tributarias y recortes al gasto en el sexto presupuesto de austeridad del país, el más severo desde fines del 2008, mientras intenta salir de un rescate de la UE y el FMI el próximo año.

Dublín ha dicho que 1.700 millones de euros del ajuste corresponderán a recortes al gasto público, 1.000 millones adicionales vendrán de nuevas medidas tributarias, aunque el ministro de Transporte Leo Varadkar dijo que las cifras finales de impuesto aún deben ser ratificadas.

"La buena noticia es que se logró un acuerdo cerca de las 10 de la noche anoche. Tenemos un presupuesto y los detalles de eso serán anunciados el miércoles", dijo Varadkar a la radio Newstalk, refiriéndose a una reunión de gabinete del sábado.

"Todos conocemos su forma, pero si es 1.100 (millones), 1.200 ó 900, los detalles de esos se mantendrán en secreto hasta la mañana del miércoles", agregó.

El Gobierno ya ha dicho que gran parte de los ingresos será recaudada a través de un impuesto a las propiedades, y una fuente cercana a las negociaciones de presupuesto dijo a Reuters que esto incluirá una mayor tasa, o "impuesto a las mansiones", para las casas con un valor superior a un millón de euros.

Varadkar dijo que algunas exenciones tributarias y lagunas serían cerradas, y en un indicio de que los pensionistas podrían verse afectados, dijo que el sistema en el que una pareja casada de unos 40 años que recibe unos 60.000 euros al año paga muchos más impuestos que una pareja jubilada que gana lo mismo podría ser considerado como injusto.

La promesa de la coalición al llegar al poder a comienzos del año pasado de no tocar las tasas básicas de los beneficios sociales ni los impuestos a los ingresos aún persiste, sostuvo. Pero se preguntó su ese sería el caso dentro de un año.   Continuación...