Clinton ve acuerdo OTAN sobre despliegue misiles Patriot en Turquía

lunes 3 de diciembre de 2012 08:24 GYT
 

Por David Brunnstrom

PRAGA (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó su confianza en que los aliados de la OTAN lleguen a un acuerdo esta semana sobre un despliegue de misiles Patriot en Turquía para defender al país de posibles ataques desde Siria, dijeron funcionarios.

Clinton también reiteró su advertencia ante cualquier intento del Gobierno sirio de usar su reserva de armas químicas en contra de los rebeldes, al decir que esa era la "línea roja" que desencadenaría acciones por parte de Estados Unidos.

Los 28 países aliados de la OTAN se reunirán en Bruselas el martes y el miércoles.

Turquía, que formalmente ha pedido a la OTAN que le ayude a reforzar sus defensas aéreas, es un importante aliado de los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, quien afronta una revuelta desde hace 20 meses.

Ankara ha desplegado aviones de combate en la frontera con Siria y ha respondido con fuego a ataques con morteros derivados del conflicto que cayeron en suelo turco, lo que destaca los temores de que la guerra civil siria pueda propagarse para desestabilizar más a la región.

"Todos estamos considerando (el pedido) de forma positiva", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, en declaraciones a periodistas en camino a Europa, donde Clinton inició una gira regional en la que visitará Praga.

"Esperamos que la OTAN esté en posición de responder positivamente (...) y que los tres países que podrían colaborar - Estados Unidos, Alemania y Holanda - estén en posición de contribuir", manifestó.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que no esperaba que esta semana emergieran los detalles sobre el número de misiles que podría ser desplegado, o por cuánto tiempo, puesto que todavía se estaban realizando consultas en terreno.   Continuación...

 
<p>La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante una reuni&oacute;n con el canciller checo, Karlel Schwarzenberg, en el ministerio de Relaciones Exteriores en Praga, dic 3 2012. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expres&oacute; su confianza en que los aliados de la OTAN lleguen a un acuerdo esta semana sobre un despliegue de misiles Patriot en Turqu&iacute;a para defender al pa&iacute;s de posibles ataques desde Siria, dijeron funcionarios. REUTERS/Kevin Lamarque</p>