Turquía despliega aviones por bombardeo sirio en pueblo fronterizo

lunes 3 de diciembre de 2012 09:25 GYT
 

DIYARBAKIR, Turquía (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno sirio bombardearon el lunes posiciones rebeldes en la ciudad limítrofe de Ras al-Ain, causando la muerte de al menos 12 personas, según activistas de la oposición, lo que llevó a Turquía a desplegar aviones de combate a lo largo de su frontera.

El grupo de seguimiento Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que seis de las víctimas por los ataques sobre el vecindario de Mahatta eran combatientes rebeldes y que 30 personas estaban heridas.

Fuertes impactos de fuego antiaéreo remecieron el pueblo turco de Ceylanpinar, que limita con Ras al-Ain, lo que produjo la huida de muchos residentes en busca de refugio. Columnas de humo se erigían del lado sirio de la frontera y ambulancias se apresuraban para trasladar a los heridos al hospital.

Fuentes de seguridad dijeron que aviones F-16 habían sido desplegados desde sus bases en la ciudad de Diyarbakir en el sudeste de Turquía, luego de ataques aéreos sobre cuarteles del rebelde Ejército de Siria Libre en Ras al-Ain, una advertencia a Damasco para que no se entrometa en territorio turco.

Los insurgentes tomaron el pueblo Ras al-Ain hace casi un mes en combates que han generado algunos de los movimientos de refugiados más grandes en los 20 meses que lleva la guerra civil en Siria, y que han llevado a Turquía a decidir defenderse contra cualquier expansión transfronteriza de la violencia.

Bombardeos cayeron en Ceylanpinar durante los enfrentamientos del lunes, dijeron fuentes de seguridad, aunque no estaba inmediatamente claro si habían sido lanzados por fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, o por los rebeldes que luchan por derrocarlo.

Turquía, un importante respaldo para la oposición siria, ha pedido a la OTAN que coloque misiles tierra-aire Patriot cerca de sus 900 kilómetros de frontera con Siria como medida preventiva.

Ankara ha respondido en reiteradas oportunidades a ataques transfronterizos y está preocupado por las armas químicas de su vecino, la creciente crisis de refugiados en su frontera y lo que dice que es el respaldo sirio a los militantes kurdos en suelo turco.

(Reporte de Seyhmus Cakan y Erika Solomon. Escrito por Nick Tattersall. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)