Legisladores británicos reclaman control tributario sobre multinacionales

lunes 3 de diciembre de 2012 11:08 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un comité de legisladores británicos instó al Gobierno a ejercer un mayor control sobre empresas multinacionales que registran ventas sustanciales en Gran Bretaña pero pagan pocos impuestos, replicando demandas de líderes de toda Europa por medidas para lidiar con la evasión tributaria corporativa.

El Comité de Cuentas Públicas (PAC por su sigla en inglés) dijo el lunes que el Gobierno británico debería establecer reglas para limitar las transacciones entre compañías que reducen las cuentas tributarias de las firmas, buscar más transparencia en la información impositiva por parte de las empresas y para trabajar con otros países para limitar la evasión tributaria a través de las fronteras.

"Las compañías globales con enormes operaciones en Gran Bretaña, que generan cantidades significativas de ingresos, están logrando pagar poco o no pagar impuestos corporativos aquí. Esto es vergonzoso y un insulto a los negocios e individuos británicos que pagan su parte", comentó Margaret Hodge, que preside el Comité de Cuentas Públicas.

La entidad, encargada de controlar los asuntos financieros del Gobierno, también criticó a la agencia tributaria británica, el Servicio de Aduanas e Impuestos de su Majestad (HMRC, por su sigla en inglés), por ser "demasiado pasiva" con grandes compañías.

"Se da un tratamiento indulgente a grandes corporaciones, de las cuales casi la mitad tienen una oficina central en el extranjero", afirmó el Comité de Cuentas Públicas en su informe sobre las cuentas anuales del HMRC.

El mes pasado, el Comité de Cuentas Públicas cuestionó a ejecutivos de Starbucks, Google y Amazon respecto a por qué pagaron pocos impuestos en Gran Bretaña pese a registrar ingresos por miles de millones de libras esterlinas.

Starbucks afirmó que siempre había cumplido con la ley tributaria británica, pero el domingo reveló que, en respuesta a la indignación pública sobre sus manejos impositivos, estaba buscando cambiarlos.

Amazon dijo que cumplió con las reglas tributarias, pero declinó comentar sobre los hallazgos del comité. Google no quiso realizar declaraciones sobre el tema.

El reciente enfoque de Gran Bretaña en la evasión tributaria tiene lugar luego de una investigación de Reuters sobre Starbucks que mostró que la compañía no pagó impuestos corporativos en el país en los últimos tres años y que había dicho a los inversores que era rentable, pese a informar grandes pérdidas al HMRC.   Continuación...