Consejo judicial de Egipto supervisará referendo sobre nueva Constitución

lunes 3 de diciembre de 2012 14:48 GYT
 

Por Tom Perry y Marwa Awad

EL CAIRO (Reuters) - El Consejo Judicial Supremo de Egipto accedió a supervisar un referendo el 15 de diciembre sobre el borrador de la nueva Constitución, que el presidente Mohamed Mursi espera que ponga fin a una crisis que ha dividido al país.

Algunos jueces instaron a sus pares a que rechacen el prebiscito, que debe ser supervisado por autoridades judiciales, como todas las elecciones del país. Sin embargo, la decisión del consejo sugiere que se puede movilizar una cantidad suficiente de funcionarios para supervisar las comicios.

"El Consejo Judicial Supremo se ha reunido y acordó nombrar a los jueces que supervisarán el referendo constitucional", dijo a Reuters Mohamed Gadallah, un asesor de Mursi en asuntos legales. El funcionario destacó que se necesitarán alrededor de 10.000 miembros del Poder Judicial para realizar un seguimiento de la consulta.

"Esto acerca a Mursi a una supervisión judicial más creíble del referendo, pero probablemente no logrará asegurarle a sus oponentes la legitimidad del proceso, que comienza con la formación de la asamblea constituyente", dijo Elijah Zarwan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El disenso judicial ha complicado los esfuerzos del líder islamista para ponerle fin a la crisis sobre la transición política de Egipto con una nueva Constitución aprobada en una sesión rápida por una asamblea dominada por simpatizantes islámicos.

El Club de Jueces, una sociedad que representa a miembros del Poder Judicial en Egipto, pidió el domingo a sus integrantes no supervisar el referendo, que Mursi espera que acalle las protestas contra un decreto que emitió para expandir temporalmente sus poderes y que desató masivos disturbios y protestas en varias ciudades del país.

El club condenó con firmeza el decreto del 22 de noviembre emitido por Mursi, el cual también protegía las decisiones del mandatario de eventuales impugnaciones judiciales.

Un boicot de ese tipo, incluso si no se sumaran todos los jueces, podría minar la credibilidad del plebiscito y empeorar las disputas que han plagado el camino de Egipto hacia un cambio político desde que una revuelta popular derrocó a Hosni Mubarak hace 22 meses.   Continuación...

 
<p>Partidarios del mandatario Mohamed Mursi frente al Consejo Judicial Supremo de Egipto en Maadi, dic 2 2012. El Consejo Judicial Supremo de Egipto accedi&oacute; a supervisar un referendo el 15 de diciembre sobre el borrador de la nueva Constituci&oacute;n, dijo el lunes un asesor del presidente Mohamed Mursi, un d&iacute;a despu&eacute;s de que un grupo de magistrados instara a sus miembros a no involucrarse en el proceso. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh</p>