ENTREVISTA-En tiempos difíciles, Premio Nobel sentirá austeridad

lunes 3 de diciembre de 2012 16:32 GYT
 

Por Niklas Pollard y Alistair Scrutton

ESTOCOLMO (Reuters) - La Fundación Nobel recortará más costos e intentará aumentar retornos en sus inversiones luego de que la depresión global la obligó a reducir su premio en dinero en un 20 por ciento este año.

La Fundación Nobel, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, provocó sorpresa este año cuando recortó sus premios a 8 millones de coronas (1,2 millones de dólares) tras una década de operar con sus costos superando sus ingresos a partir de inversiones.

"Creo que se mantendrá en este nivel por bastante tiempo", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, en una entrevista en vísperas de una semana de ceremonias y banquetes asociados con el premio.

"No creo que debamos subirlo y bajarlo cada año dependiendo de las circunstancias", agregó Heikensten, un ex presidente del Banco Central de Suecia, quien agregó que el premio podría congelarse en su monto nominal actual por varios años.

El impulso para conservar capital ya ha significado renegociar acuerdos de abastecedores como aerolíneas, restaurantes y hoteles antes de las ceremonias de esta semana. Los organizadores incluso han recortado el número de automóviles para transportar a los invitados alrededor de Estocolmo.

Durante más de un siglo, la fundación ha manejado un capital cercano a 450 millones de dólares que forma la base de los premios, entregados por excelencia en los campos de la ciencia, la literatura y la paz, donado en el testamento del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

Pero en los últimos años, la fundación ha enfrentado tiempos difíciles.

"No es para nada una crisis. Pero sentimos que deberíamos hacer algo al respecto", comentó Heikensten.   Continuación...