4 de diciembre de 2012 / 11:04 / en 5 años

Irán captura avión no tripulado de EEUU en su espacio aéreo

Por Yeganeh Torbati

DUBAI (Reuters) - Irán informó el martes que en los últimos días había capturado un avión no tripulado de Estados Unidos que ingresó a su espacio aéreo en el Golfo Pérsico, pero Estados Unidos afirmó que no existen evidencias para respaldar dicha afirmación.

El incidente resalta las tensiones en el Golfo Pérsico, en momentos en que tanto Irán como Estados Unidos buscan demostrar sus capacidades militares en el sector en medio de una enconada disputa por el programa nuclear de Teherán.

Irán ha amenazado reiteradamente con cerrar el Estrecho de Ormuz -la vía por donde pasa el 40 por ciento de los cargamentos marítimos de crudo del mundo- si es objeto de un ataque militar. Sin embargo, Estados Unidos ha dicho que no dejará que eso ocurra.

El avión no tripulado ScanEagle estaba recabando información sobre las aguas del Golfo Pérsico cuando ingresó al espacio aéreo de Irán y fue capturado por una unidad naval de la Guardia Revolucionaria, de acuerdo a un comunicado publicado en la página web de la fuerza de elite iraní.

La captura se produjo en algún momento "de los últimos días", indicó la fuerza, sin especificar cuándo ocurrió el incidente y si el avión de inteligencia fue derribado.

La Guardia Revolucionaria divulgó un video de lo que según dijo era el ScanEagle siendo exhibido y examinado por funcionarios militares bajo un cartel que decía: "Pisotearemos a Estados Unidos".

Pero horas más tarde, la Casa Blanca dijo no tener evidencia respecto al anuncio iraní.

"No tenemos evidencia de que los dichos iraníes sean ciertos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Un portavoz de la Marina estadounidense dijo que las autoridades militares habían hecho un recuento de todas las naves no tripuladas que operan en Oriente Medio.

De ser confirmado, el incidente parece ser parte de un enfrentamiento clandestino no declarado por el programa nuclear de Irán en el que se han sucedido asesinatos, espionaje y casos de sabotaje.

El ScanEagle es fabricado por Boeing Co. De acuerdo al sitio en internet de la compañía, la nave no tripulada tiene 1,2 metros de largo y 3 metros de envergadura.

En noviembre, Estados Unidos dijo que aviones de guerra iraníes derribaron una de sus naves no pilotadas de reconocimiento cuando volaba por espacio aéreo internacional.

La república islámica indicó que la nave había ingresado a su espacio aéreo y que respondería con "determinación" a cualquier acercamiento extranjero a su territorio.

Apenas días después el embajador de Irán en Naciones Unidas, Mohammad Khazaee, escribió al secretario general de la organización, Ban ki-moon, para quejarse por las presuntas violaciones reiteradas al espacio aéreo iraní por parte de Estados Unidos y las describió como "actos ilegales de provocación".

Khazaee sostuvo que el avión estadounidense había ingresado al sur de Irán siete veces en octubre en los alrededores de Bushehr, donde se encuentra la única estación de energía nuclear de la república islámica.

Reportes adicional de Mark Felsenthal en Washington; escrito por Marcus George y Daniel Fineren. Editado en español por Marion Giraldo/Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below