Vietnam despliega patrullas marítimas mientras crece la tensión con China

martes 4 de diciembre de 2012 09:43 GYT
 

HANOI/NUEVA DELHI (Reuters) - Vietnam está posicionando patrullas para proteger a su industria pesquera en el Mar de China Meridional, luego de que una compañía estatal acusara a botes chinos de sabotaje y de que India declarara que estaba lista para desplegar a su Armada con el fin de salvaguardar sus intereses en las aguas en disputa.

Las patrullas vietnamitas lideradas por civiles -respaldadas por policía de marina y gendarmería de frontera- serían desplegadas desde el 25 de enero para detener a los navíos extranjeros que violan las leyes de pesca en aguas de Vietnam, señalaron el Gobierno y medios estatales.

Las patrullas ilustran la creciente tensión en torno al Mar de China Meridional, donde los reclamos de soberanía por parte de una China cada vez más poderosa han arremetido directamente contra Vietnam y Filipinas, dos aliados de Estados Unidos.

Por su parte, Brunei, Taiwán y Malasia también exigen zonas de las aguas ricas en recursos.

Un decreto sobre las patrullas vietnamitas fue firmado el 29 de noviembre, un día después de que China anunciara nuevas reglas de autorización a la policía en su provincia sureña de Hainan para aboordar y confiscar embarcaciones extranjeras en el Mar de China Meridional.

"Esto va a llevar a una fricción", dijo Carl Thayer, experto en seguridad en el Sudeste de Asia de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, sobre las nuevas normas chinas que entran en vigencia desde el 1 de enero y afectan a las embarcaciones que "entren ilegalmente" a las aguas que reclama.

El anuncio de Vietnam sobre las patrullas, publicado el martes en el periódico Dan Viet, llega un día después de que su compañía de petróleo y gas estatal, Petrovietnam, acusara a embarcaciones chinas de sabotear una operación exploratoria.

"La descarada violación de las aguas vietnamitas por parte de embarcaciones pesqueras chinas no sólo viola la soberanía (...) de Vietnam, sino que también interfiere en las operaciones normales de pescadores vietnamitas y afecta las actividades marítimas de Petrovietnam", dijo Dung según fue citado.

Consultado sobre la queja, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo en conferencia en Pekín que China estaba chequeando los reportes del incidente, que según señaló entendía que ocurrió en una zona en que se solapan reclamos de varios países.   Continuación...