Clima extremo es norma nueva, dice Ban de ONU en diálogo climático

martes 4 de diciembre de 2012 12:15 GYT
 

DOHA (Reuters) - - El clima extremo es la nueva norma y representa una amenaza para la humanidad, dijo el martes el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras buscaba destrabar el diálogo sobre el cambio climático global.

La intervención de Ban llegó en momentos en que parecían debilitarse los esfuerzos para acordar una extensión simbólica del Protocolo de Kioto de la ONU, un tratado que obliga a alrededor de 35 países desarrollados a recortar sus emisiones de gases invernadero.

En un discurso a casi 200 naciones que se reunían en Doha para intentar avances, Ban dijo que un derretimiento del hielo del ártico a mínimos históricos este año, tormentas feroces y el alza de los niveles del mar eran todas señales de una crisis.

"Lo anormal es la nueva norma", dijo a delegados en el diálogo que se lleva a cabo del 26 de noviembre al 7 de diciembre. Comentó que las señales de cambio eran aparentes en todos lados y "desde Estados Unidos a la India, desde Ucrania a Brasil, la sequía diezmó cultivos globales esenciales".

"Nadie es inmune al cambio climático -sean ricos o pobres. Es un desafío existencial para toda la humanidad, nuestros modos de vida, nuestros planes para el futuro", dijo Ban.

Instando a que las naciones dejen de lado su apatía y abracen la ambición, había dicho previamente que el huracán Sandy, que golpeó al Caribe y a Estados Unidos hace un mes, nos había "dado una llamado de advertencia".

No lograr una extensión del tratado de Kioto bloquea esfuerzos para establecer los fundamentos de un nuevo acuerdo global de la ONU que se planeaba para 2015 y que entraría en vigor desde 2020.

En el intento anterior en 2009, una cumbre en Copenhague no logró una acuerdo global que suceda al de Kioto.

Kioto requería que los países recortaran sus emisiones de gases invernadero en un promedio de 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 desde 2008 a 2012.

(1 dólar = 0,6213 libras esterlinas)

(Reporte adicional de Humeyra Pamuk)