Palestinos dicen que Israel debe ser responsable por construcción de asentamientos

martes 4 de diciembre de 2012 12:37 GYT
 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los palestinos acusaron a Israel en una carta a las Naciones Unidas de planear cometer nuevos "crímenes de guerra" con la expansión de los asentamientos judíos, después de que los palestinos lograron un reconocimiento de facto para un Estado y advirtieron que Jerusalén debe ser responsable.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, los palestinos dijeron que Israel se está comportando de "manera hostil y arrogante. Contraviniendo todos los principios y reglas de la ley internacional y reaccionando con desprecio a los deseos de la comunidad internacional".

Después de que la Asamblea General de la ONU elevara el estatus de los palestinos de "entidad observadora" a "Estado no miembro", Israel dijo el viernes que construirá 3.000 casas más en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas que los palestinos quieren para un futuro Estado, junto con Gaza.

Aproximadamente 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Se debe enviar un mensaje claro a Israel de que todas sus políticas ilegales deben cesar o que si no debe ser responsable y deberá afrontar las consecuencias de sus violaciones y obstrucción a los esfuerzos de paz", dijo el observador palestino ante la ONU Riyad Mansour en una carta fechada el lunes.

Tras lograr el cambio de estatus en la ONU, los palestinos pueden acceder a la Corte Penal Internacional en La Haya, que persigue personas por genocidio, crímenes de guerra y otras grandes violaciones a las derechos humanos y donde podrá presentar quejas sobre Israel.

Los palestinos dijeron que no se apresurarán a sumarse a la CPI, pero advirtieron que podrían presentar un caso ante Israel si el Estado judío sigue construyendo asentamientos.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Javier Leira)