Veterano senador republicano EEUU denuncia propuesta impositiva de Boehner

martes 4 de diciembre de 2012 13:26 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un senador republicano estadounidense puso de manifiesto el martes la división que existe dentro del partido, al oponerse a un plan del jefe republicano en la Cámara de Representantes para elevar los ingresos impositivos como parte de un posible acuerdo con los demócratas para evitar el llamado "abismo fiscal".

El senador Jim DeMint, uno de los representantes del movimiento anti-impuestos del Tea Party, dijo que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de un incremento de 800.000 millones de dólares en los ingresos impositivos, "destruiría los empleos y permitiría a los políticos de Washington" incrementar, no reducir, el déficit.

Boehner y socios republicanos de la Cámara de Representantes hicieron la oferta el lunes, con el fin de incrementar la recaudación eliminando algunas barreras impositivas pero sin aumentar ningún gravamen.

La propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes fue realizada como contraoferta al plan del presidente Barack Obama, que apunta a aumentar las tasas de impuestos al 2 por ciento de los estadounidenses más ricos mientras renueva las exenciones impositivas al 98 por ciento de la población.

Boehner presento su propuesta luego de que algunos republicanos brindaran apoyo a la iniciativa de elevar los impuestos a los ricos con el fin de lograr un acuerdo antes de fin de mes, y evitar que automáticamente se produzcan recortes de gastos y aumentos impositivos que podrían sumergir al país nuevamente en una recesión.

La acción de DeMint mostró que Boehner enfrenta presiones para mantenerse firme en contra de los incrementos impositivos, mientras que algunos creen que debe hacerlo para obtener un punto de negociación con los demócratas de Obama.

En un comunicado, DeMint dijo: "No hace falta ser un erudito. Todos saben que cuando se quita dinero de la economía (con alzas impositivas), se destruyen empleos, y todos saben que cuando se da a los políticos más dinero, lo gastan".

"Este es el motivo por el cual los republicanos deben oponerse a los incrementos impositivos e insistir en reducciones reales del gasto que achiquen el tamaño del Gobierno y permitan a los estadounidenses mantener más del dinero que ganan", indicó el senador republicano por Carolina del Sur.

(Reporte de Thomas Ferraro; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>El senador republicano estadounidense Jim DeMint durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, dic 2 2010. Un senador republicano estadounidense puso de manifiesto el martes la divisi&oacute;n que existe dentro del partido, al oponerse a un plan del jefe republicano en la C&aacute;mara de Representantes para elevar los ingresos impositivos como parte de un posible acuerdo con los dem&oacute;cratas para evitar el llamado "abismo fiscal". REUTERS/Jonathan Ernst</p>