La Haya confirma cadena perpetua para serbio Lukic por crímenes de guerra

martes 4 de diciembre de 2012 15:04 GYT
 

Por Thomas Escritt

LA HAYA (Reuters) - El hombre condenado por algunos de los crímenes de guerra más crueles cometidos durante el colapso de la antigua Yugoslavia a principios de la década de 1990 vio confirmada el martes su cadena perpetua por una corte de apelaciones en La Haya.

El líder paramilitar serbio Milan Lukic es conocido en especial por hacinar a 70 hombres, mujeres y niños musulmanes antes de prenderle fuego, en lo que pasó a la historia como la Masacre de la Calle Pionirska. Después disparó a cualquiera que intentara escapar.

Lukic presentó 11 apelaciones contra su condena por esa y otras atrocidades, diciendo que tenía coartadas y que los testigos lo habían identificado falsamente.

Pero el tribunal desestimó casi toda su alegación, haciendo sólo pequeños cambios en los cargos, y confirmó que su condena se mantendrá.

Lukic, vestido con un traje azul oscuro, se mantuvo firme en su silla mientras el juez Mehmet Guney, que preside el tribunal, leía el veredicto. Se le vio ojeando lo que parecía una Biblia encuadernada en cuero rojo con una gran cruz en la portada, y mostró una leve sonrisa cuando se mantuvo su sentencia de por vida.

Lukic lideró el grupo paramilitar serbio Águilas Blancas, que durante el conflicto reunió a siete hombres musulmanes en una fábrica en la que trabajaban y les disparó en la orilla del río Drina.

Los jueces también mantuvieron el grueso de las condenas contra el otro acusado del proceso, el primo de Lukin Sredoje, reduciendo a 27 años su sentencia anterior de 30 años.

Milan Lukic es una de los cuatro personas que han sido condenadas a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que ha procesado a 161 personas implicadas en las guerras de los Balcanes en los años 90'.

En su condena original del 2009, los jueces dijeron que Lukic había mostrado "un cruel y despiadado desprecio por la vida humana" y que había matado personalmente a más de 100 musulmanes.

(Reporte de Thomas Escritt. Tracucido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El serbobosnio Milan Lukic durante su juicio ante la Corte Criminal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya, dic 4 2012. El hombre condenado por algunos de los cr&iacute;menes de guerra m&aacute;s crueles cometidos durante el colapso de la antigua Yugoslavia a principios de la d&eacute;cada de 1990 vio confirmada el martes su cadena perpetua por una corte de apelaciones en La Haya. REUTERS/Michael Kooren</p>