Republicanos bloquean tratado ONU para personas con discapacidades

martes 4 de diciembre de 2012 22:38 GYT
 

Por Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos bloquearon el martes un tratado para proteger de la discriminación a personas con discapacidades, a pesar de una apasionada suplica del ex líder de ese partido en el Senado Bob Dole, que fue gravemente herido en la Segunda Guerra Mundial.

El Senado votó 61-38 a favor de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, sin alcanzar los 66 votos necesarios para ratificar el tratado.

El republicano Dole, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos y ex líder de la mayoría en el Senado, trató de persuadir a sus correligionarios de que ratificaran el tratado y se sentó en una silla de ruedas dentro del recinto del Senado mientras los legisladores votaban.

Solo ocho republicanos, incluido el veterano de la Guerra de Vietnam John McCain, votaron con la mayoría demócrata en el Senado.

"Es un día triste cuando no podemos aprobar un tratado que sencillamente pone al mundo a la altura de los estándares estadounidenses para proteger a la gente con discapacidades, porque el Partido Republicano está sometido por extremistas e ideólogos", dijo el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

El tratado fue redactado a semejanza de una ley de Estados Unidos que está diseñada para garantizar que la gente con discapacidades tenga igualdad de oportunidades, tanto en el plano laboral como en los servicios de los gobiernos estatales y locales.

Ultraconservadores relacionados con el "Tea Party", incluido al ex candidato republicano a la presidencia Rick Santorum, se habían opuesto al tratado argumentando que amenazaba la soberanía de Estados Unidos y los derechos parentales.

Santorum, que tiene una hija con necesidades especiales, argumentó que el tratado pondría de hecho a Estados Unidos bajo el derecho internacional y dejaría a discreción de Naciones Unidas las decisiones acerca de cómo se habrán de educar los niños con necesidades especiales.

Dole fue candidato republicano para la presidencia en 1996 y en 1976 fue candidato conservador a vicepresidente.

(Editado en español por Hernán García)