Tráfico aéreo cae por primera vez en tres años en la Unión Europea

miércoles 5 de diciembre de 2012 11:05 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El número de pasajeros en aeropuertos de la Unión europea (UE) cayó un 1,3 por ciento en octubre, en la primera disminución mensual desde el 2009 tanto en transporte de pasajeros como de carga, en momentos en que la crisis de endeudamiento de la zona euro golpea el transporte y los negocios, dijo la asociación de aeropuertos ACI Europe.

El tráfico aéreo de carga, un indicador de bienestar económico seguido con atención, cayó un 2,2 por ciento en octubre, en lo que fue la decimoséptima disminución mensual consecutiva, señaló el miércoles ACI en su último informe sobre tráfico aeroportuario.

"No hay forma de escapar al impacto cada vez más profundo de la crisis de endeudamiento europea sobre la economía real", indicó el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, en un comunicado.

El tráfico aéreo de carga disminuyó un 2,9 por ciento en general en el año hasta octubre, comparado con el mismo período del año pasado.

Las cifras, que incluyen vuelos domésticos de aerolíneas de bajo costo como easyJet y Ryanair, mostraron una disminución del 0,15 por ciento en el tráfico de pasajeros de la UE debido a interrupciones causadas por el huracán Sandy, que afectó principalmente a los aeropuertos europeos grandes con la mayor concentración de rutas transatlánticas.

A pesar de la caída en el número de pasajeros dentro del bloque regional de 27 naciones, el tráfico de pasajeros europeos en su totalidad subió en un 0,5 por ciento en octubre cuando se incluyeron aeropuertos fuera de la UE, dio ACI Europe.

Las terminales aéreas de países como Rusia y Turquía siguen disfrutando un crecimiento de dos dígitos en el volumen de pasajeros, dijo ACI Europe, con un incremento interanual del 19 por ciento en las cifras en el Aeropuerto Ataturk de Estambul.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) publicó cifras el mes pasado que mostraron un alza del 2,6 por ciento en el tráfico de pasajeros para las aerolíneas europeas en octubre. Los datos de la IATA sólo cubren vuelos internacionales.

(Reporte de Charlie Dunmore; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)