RESUMEN- Israel avanza con plan asentamientos, UE convoca a enviado israelí

miércoles 5 de diciembre de 2012 14:07 GYT
 

Por Jeffrey Heller y Justyna Pawlak

JERUSALEN/BRUSELAS (Reuters) - Israel avanzó el miércoles con sus planes para construir unos 3.000 hogares para colonos en una de las zonas más sensibles de la ocupada Cisjordania, mientras que la Unión Europea convocó al enviado israelí para sumar su voz a una ola de reclamos internacionales contra el proyecto expansionista.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que la condena global, que llegó incluso de parte de tradicionales aliados cercanos al Estado judío, no lo amedrentaría para defender los "intereses vitales" del país.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró el miércoles que el proyecto de construcción de nuevos asentamientos en la zona E1, que podría dividir a Cisjordania y complicar la futura creación de un Estado palestino contiguo, es una "línea roja" que no se debe cruzar.

Un funcionario del Ministerio de Defensa israelí informó previamente que arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania -comandada por el Ejército- y registraron sus planes de construcción en el corredor E1, cerca de Jerusalén, un paso preliminar antes de que se emita cualquier permiso de edificación.

Enfurecido por el reconocimiento implícito del Estado palestino el jueves pasado por parte de Naciones Unidas, Israel anunció al día siguiente que construiría nuevas edificaciones para colonos en tierras cercanas a Jerusalén que los palestinos buscan para establecer su potencial Estado.

AREA "E1"

La decisión del Gobierno de Netanyahu de construir casas por primera vez en el área E1 elevó la alarma entre los palestinos y el resto del mundo.

La edificación de casas israelíes en el corredor podría dividir en dos a Cisjordania, cortando el acceso de los palestinos a Jerusalén y minando sus esperanzas de tener un Estado en territorio contiguo.   Continuación...

 
<p>Una gr&uacute;a levanta un bloque de concreto en la barrera Shuafat en Cisjordania, dic 5 2012. Israel avanz&oacute; el mi&eacute;rcoles con sus planes para construir unos 3.000 hogares para colonos en una de las zonas m&aacute;s sensibles de la ocupada Cisjordania, mientras que la Uni&oacute;n Europea convoc&oacute; al enviado israel&iacute; para sumar su voz a una ola de reclamos internacionales contra el proyecto expansionista. REUTERS/Ammar Awad</p>