Pocas chances de aparición El Niño antes de primavera boreal: expertos EEUU

jueves 6 de diciembre de 2012 12:40 GYT
 

(Reuters) - La agencia nacional de meteorología de Estados Unidos dijo el jueves que es poco probable que el temido fenómeno climático de El Niño se desarrolle antes de la próxima primavera en el Hemisferio Norte, lo que reduce mucho más las posibilidades de una sequía en Asia y de inundaciones en Sudamérica.

El reporte más reciente del Centro de Pronóstico de Clima de Estados Unidos (CPC, por sus siglas en inglés) ofrece una previsión de aparición de El Niño -que puede afectar severamente los patrones climáticos- para más tarde de lo anticipado.

En su pronóstico previo, el CPC dijo que el fenómeno podría surgir a fines del invierno boreal del 2012/2013.

"Se considera que es poco probable que El Niño se desarrolle durante los próximos meses. Actualmente se favorece una situación neutral durante el invierno del Hemisferio Norte 2012-2013 y hasta la primavera boreal 2013", dijo el CPC el jueves en su reporte mensual.

La posibilidad de un desarrollo de El Niño -que esencialmente eleva la temperatura de las aguas superficiales en el Océano Pacífico- se ha disipado en los últimos meses y llevó al CPC a suspender su aviso sobre el fenómeno en su informe de noviembre.

El Niño provoca un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que genera sequías en el sureste de Asia y Australia, que producen una de las mayores cosechas de alimentos, como caña de azúcar y granos. También puede causar inundaciones en Sudamérica.

En Estados Unidos, El Niño puede producir precipitaciones mayores de lo previsto en invierno en el suroeste, un clima menos helado en el norte y tormentas invernales más fuertes en California y los estados del sur.

El CPC es parte de la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA).

(Reporte de Josephine Mason. Editado en español por Marion Giraldo)