Tropas israelíes disparan y lesionan a cinco palestinos en frontera con Gaza

viernes 21 de diciembre de 2012 14:04 GYT
 

GAZA (Reuters) - Soldados israelíes que patrullan la frontera con la Franja de Gaza dispararon e hirieron a cinco palestinos que estaban en una zona del territorio ocupado que Israel considera fuera de los límites, dijeron el Ejército del Estado judío y médicos de Gaza.

Funcionarios médicos de Gaza dijeron que cinco trabajadores agrícolas sufrieron heridas leves a moderadas y que ninguno estaba en riesgo de perder la vida.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que los hombres se habían arrimado a una zona cercana a la verja fronteriza y que las tropas "actuaron según procedimientos establecidos", luego de que no respondieran a los pedidos de los oficiales de que abandonen el área.

Israel prohíbe a los habitantes de Gaza acercarse a la verja porque teme que militantes ataquen las patrullas fronterizas o se hagan pasar por agricultores que trabajan los campos cercanos a la frontera.

Desde que terminó la ofensiva de ocho días del mes pasado en la región, las tropas israelíes han disparado al menos 10 veces a habitantes de la Franja de Gaza que se encontraban cerca de la frontera.

Unas 30 personas han resultado heridas en incidentes, dijeron funcionarios de Gaza.

Funcionarios de salud palestinos señalan que unos 170 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante el último conflicto. Seis israelíes, incluidos dos soldados, también perdieron la vida en la acción bélica que el Estado judío llevó adelante con el fin declarado de limitar el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi; Escrito por Ori Lewis en Jerusalén; Editado en español por Ana Laura mitidieri)