21 de diciembre de 2012 / 23:18 / hace 5 años

Obama elige en Kerry a un incondicional líder en política exterior

5 MIN. DE LECTURA

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - John Kerry abandonó su sueño presidencial tras una estrecha derrota ante el republicano George W. Bush en las elecciones estadounidenses del 2004, pero se forjó una nueva identidad con un líder de política exterior en el Congreso y un incondicional partidario del presidente Barack Obama.

El mandatario recompensó al senador por Massachusetts, en su quinto período en el cargo, el viernes al nominarlo para suceder a Hillary Clinton como secretario de Estado.

Kerry enfrentará una serie de problemas políticos como el principal diplomático de Estados Unidos, que van desde la crisis Siria y un estancamiento sobre el programa nuclear de Irán hasta planificar la próxima fase de las relaciones de Washington con potencias difícilescomo China y Rusia.

También enfrentará el desafío personal de reemplazar a Clinton, quien se ha convertido en una de las personas más populares y visibles del gabinete de Obama en sus cuatro años en el cargo.

La elección de Kerry se dio después de que Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU y la favorita para el cargo, retiró su nombre de la lista de consideración en medio de duras críticas por su manejo del mortal ataque contra el consulado de Washington en la ciudad libia de Bengasi.

Incluso los republicanos en el Congreso dijeron que esperan que Kerry pase velozmente el proceso de confirmación. El senador ha sido en ocasiones el enviado especial de Obama en tiempos de crisis.

Viajó a Afganistán en el 2009, en donde ayudó a convencer al presidente Hamid Karzai de acceder a una segunda vuelta electoral, y a Pakistán en el 2011 en medio de tensiones debido a que un empleado del Gobierno estadounidense había sido arrestado por matar a dos personas que supuestamente intentaron robarle.

Pero Obama ha centralizado las decisiones sobre seguridad nacional en la Casa Blanca y analistas dicen que la elección de Kerry podría señalar una mano más firme desde allí en el segundo período del presidente en el cargo.

Kerry, conocido como un negociador capaz y un cauto orador público, probablemente sea puesto a prueba poco después de asumir en el Departamento de Estado con los dos desafíos más próximos: Siria e Irán.

Lazos Cercanos Con La Casa Blanca

Kerry apoyó a Obama, entonces en el Senado, a comienzos de su campaña presidencial del 2008 y se pensaba que era uno de los principales candidatos para la secretaría de Estado antes de que Obama tomara la sorpresiva decisión de elegir a Clinton, su rival por la nominación demócrata.

Pese a perder frente a Clinton, Kerry fue un importante aliado de Obama en el Senado y un profundo defensor de las políticas del Gobierno desde la necesidad de mantener el financiamiento de ayuda al extranjero hasta aumentar las sanciones contra Irán.

Este año, el senador ayudó al presidente a preparar sus debates de campaña con Mitt Romney, tomando el lugar del republicano mientras Obama practicaba para los tres encuentros.

Kerry se convirtió en presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado a comienzos del 2009, reemplazando al vicepresidente Joe Biden. Pero ha sido un especialista en asuntos extranjeros por años.

Educado en la Universidad de Yale e hijo de Rochard John Kerry, un funcionario del servicio exterior, el senador se diferenció de la mayoría de sus acaudalados contemporáneos en la década de 1960 al enlistarse en la Marina y servir dos períodos durante la guerra de Vietnam.

Pero se alejó de los militares al convertirse en un destacado manifestante antibélico al volver a casa, testificando ante el Congreso y hasta tirando algunas de sus medallas.

Tras perder una elección para la Cámara de Representantes en 1972, Kerry estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston, se convirtió en fiscal del condado y trabajó incansablemente en el terreno político para ganar su escaño en el Senado en 1984.

Pasó los primeros años de su carrera en el Senado a la sombra del fallecido Edward Kennedy. Los antecedentes familiares de Kerry son sólidamente patricios, como los de Kennedy. Puede rastrear sus orígenes hasta el primer gobernador de Massachusetts, John Winthrop.

Kerry es también uno de los miembros más ricos del Senado, gracias a la fortuna de su segunda esposa. La heredera de la industria del ketchup y filántropa Teresa Heinz Kerry era la viuda del fallecido senador republicano por Pensilvania John Heinz.

Reporte adicional de Andrew Quinn, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below