La constitución egipcia, camino de aprobarse en referéndum

sábado 22 de diciembre de 2012 10:00 GYT
 

Por Shaimaa Fayed y Edmund Blair

EL CAIRO (Reuters) - Los egipcios votaban el sábado el borrador de Constitución elaborado por grupos islamistas, en la segunda ronda de un referéndum que se espera apruebe un texto al que sus detractores acusan de crear más inestabilidad en Egipto.

La oposición afirmó que la primera ronda celebrada la semana pasada, en la que resultados extraoficiales apuntaban a un 57 por ciento de apoyo a la Carta Magna, debería repetirse debido a una larga lista de infracciones.

Sin embargo, el comité que supervisa el referéndum en dos tandas dijo que sus investigaciones no habían mostrado grandes irregularidades en la votación del 15 de diciembre, que convocó a la mitad de los 51 millones de votantes egipcios.

Los partidarios islamistas del presidente Mohamed Mursi, elegido en junio, dijo que la Constitución es vital para llevar a Egipto hacia la democracia, dos años después de que Hosni Mubarak fuera derrocado en una revuelta popular. Ellos afirman que el texto ayudará a restaurar la estabilidad necesaria para reparar una economía que está contra las cuerdas.

Si el borrador se aprueba, se celebrarían unas elecciones parlamentarias en dos meses.

La oposición dice que la constitución es divisiva y acusa a Mursi de impulsar un documento que favorece a sus aliados islamistas e ignora los derechos de los cristianos, que suponen el 10 por ciento de la población, al igual que los de las mujeres.

"Voy a votar 'no' porque Egipto no puede estar gobernada por una facción", dijo Karim Nahas, un corredor de bolsa de 35 años, camino de un colegio electoral en Giza, provincia incluida en esta ronda de votación, que abarca zonas del área de El Cairo.

Las urnas abrieron a las 08:00 de la mañana y cierran a las 19:00, hora local, aunque la votación podría extenderse como ocurrió la semana pasada. Largas colas se formaron frente a algunos colegios electorales.   Continuación...