Netanyahu elogia nominación de Kerry como secretario de Estado de EEUU

sábado 22 de diciembre de 2012 16:10 GYT
 

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida el sábado a la nominación de su amigo personal John Kerry al cargo de secretario de Estado de Estados Unidos y lo describió como un "conocido defensor de la seguridad de Israel".

El presidente Barack Obama nominó el viernes a Kerry, diciendo que el veterano senador estadounidense era "la elección perfecta" para ocupar el cargo del principal diplomático del país.

Netanyahu dijo en un comunicado: "Felicito a John Kerry por haber sido escogido para el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos. Kerry tiene mucha experiencia y es un conocido defensor de la seguridad de Israel".

Pero Netanyahu podría descubrir que Kerry no será menos crítico que su predecesora sobre la política de construcción de asentamiento de Israel el territorios ocupados en Cisjordania, una zona que los palestinos quieren como parte de un futuro Estado.

"Cuando aumentan los nuevos asentamientos (...) socavan la viabilidad de una solución de dos estados", dijo Kerry en una audiencia en el Senado.

Kerry será el principal miembro del gabinete a cargo de abordar urgentes desafíos globales, incluido el reinicio de las estancadas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y la disputa nuclear de Irán con Occidente.

Netanyahu, quien ha tenido una fría relación con Obama, también mencionó sus buenas relaciones personales con Kerry en su comunicado.

"John Kerry y yo hemos sido amigos por varios años y aprecio mucho el hecho de que hace medio año, después de la muerte de mi padre, él vino a visitarme durante mi luto. Espero con ansias cooperar con él", afirmó.   Continuación...