Monti abre la puerta a nuevo periodo al mando de Italia

domingo 23 de diciembre de 2012 16:04 GYT
 

* Monti se abre a candidatura si bloque lo apoya

* Califica de "desconcertante" los ataques de Berlusconi

* Dice que agenda reformista debe continuar

Por Gavin Jones y James Mackenzie

ROMA (Reuters) - Dos días después de renunciar al cargo, Mario Monti anunció el domingo que considerará la posibilidad de presentarse a los próximos comicios en Italia, que le permitirían iniciar un segundo mandato como primer ministro, si sus aliados se comprometen a respaldar su programa de reformas.

El ex comisario europeo, nombrado hace un año para liderar un Gobierno no electo en las urnas que buscaba salvar a Italia de la crisis financiera, dimitió el viernes, pero se enfrenta a cada vez más peticiones para que aspire a un segundo mandato en las elecciones del 24 y 25 de febrero.

En estos comicios estará en juego el liderazgo de la octava economía más grande del mundo, donde la recesión y la deuda pública han incrementado las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

"Si una fuerza política creíble me pide que sea candidato a primer ministro, yo lo consideraré", dijo Monti, quien ha impuesto repetidas alzas de impuestos y recortes de gastos para apuntalar las finanzas públicas de Italia.

Monti había mantenido su posición en secreto durante semanas, y en los últimos días parecía tener serias dudas acerca de seguir en la primera línea política. El ex comisario europeo dejó claro que si se presenta, probablemente será a la cabeza de una agrupación de centro.   Continuación...