Policía china arresta bandas de trata de niños, rescatan 89 menores

lunes 24 de diciembre de 2012 11:51 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Agentes policiales de China rescataron a 89 niños y arrestaron a 355 sospechosos durante una operación realizada a nivel nacional contra nueve bandas de trata de menores, informaron el lunes medios estatales.

La policía comenzó las operaciones el 18 de diciembre en provincias como Guangdong y Sichuan, dos de las más pobladas de China, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al Ministerio de Seguridad Pública.

El tráfico de menores es un problema grave en China, donde las políticas de control demográfico apuntalaron una tendencia tradicional a favor de la descendencia masculina, vista como el principal sustento para padres ancianos y herederos del apellido familiar, generando abortos, asesinatos y abandonos de niñas.

El desequilibrio creó una demanda criminal de bebés masculinos expropiados o comprados, pero también de niñas destinadas a ser novias futuras que atraen dotes generosos.

Los menores rescatados están bajo la custodia del Gobierno y la policía busca a sus padres.

"Obtendremos el ADN de los niños y lo usaremos para hallar a sus padres dentro de una base de datos de ADN nacional establecida para la lucha contra la trata (de personas)", dijo Chen Shiqu, el director de la oficina contra el tráfico de personas del ministerio, citado por Xinhua.

(Reporte de Ben Blanchard. Editado en español por Marion Giraldo)