Obama y Congreso de EEUU, en último esfuerzo contra "abismo fiscal"

miércoles 26 de diciembre de 2012 14:08 GYT
 

Por Fred Barbash y Mark Felsenthal

WASHINGTON/HONOLULU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresará a Washington el jueves para realizar un último esfuerzo que permita alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar, o al menos retrasar, el denominado "abismo fiscal".

El "abismo fiscal" generaría alzas de impuestos y recortes del gasto público a partir de la próxima semana, de no mediar un acuerdo, lo que podría hundir a la mayor economía del mundo en una nueva recesión.

Ningún proyecto de ley específico sobre el "abismo fiscal" se encuentra actualmente en el programa del Senado o de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que regresarán el jueves a sus actividades después de las fiestas de Navidad.

Asesores y miembros del Congreso han dicho que el Senado, controlado por los demócratas, podría aprobar una medida de último minuto que evite los recortes de gastos y gran parte de los aumentos de impuestos.

Esto, si los republicanos acuerdan no usar un obstáculo de procedimiento, un compromiso que hasta ahora no hizo el líder de ese partido en el Senado, Mitch McConnell.

La atención legislativa sigue pasando de la reducción del déficit a evitar el impacto inmediato que implicaría la caída en el abismo el 31 de diciembre.

"Este es el escenario que desde hace tiempo pensábamos que tendría una mayor probabilidad de ocurrir cuanto más se acercara el 31 de diciembre, que esencialmente prevé extender todas las alicuotas para los individuos que ganan menos de 200.000 dólares y las familias de menos de 250.000 dólares y no aborda el techo de la deuda o el déficit", escribió el analista Chris Krueger de Guggenheim Securities.

Sin embargo, para que sea aprobado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, cualquier proyecto de ley que aumente los impuestos sería necesario un inusual voto bipartidista.   Continuación...

 
El Capitolio estadounidense en Washington, dic 21 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresará a Washington el jueves para realizar un último esfuerzo que permita alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar, o al menos retrasar, el denominado "abismo fiscal". REUTERS/Joshua Roberts