27 de diciembre de 2012 / 2:57 / hace 5 años

Tormenta invernal azota este de EEUU, interrumpe viajes

4 MIN. DE LECTURA

Por Ian Simpson

WASHINGTON (Reuters) - Una poderosa tormenta invernal, que ha cobrado al menos cinco vidas, azotó el miércoles zonas del centro y noreste de Estados Unidos e interrumpió los viajes después de Navidad, luego de que inusuales tornados golpearon a la costa estadounidense del Golfo de México.

Una fuerte nevazón con rápidos vientos llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir alertas por ventiscas y tormentas de invierno en el Valle del Río Ohio y el noreste del país. En Baltimore, Michigan, cayeron 37,5 centímetros de nieve, a medida que la tormenta avanzaba hacia el norte y el este.

Cerca de 1.500 vuelos fueron cancelados el miércoles en Estados Unidos, según FlightAware.com. Unos 170 vuelos fueron cancelados para el jueves, y varias aerolíneas eliminaron los cobros de tarifas por cambio de pasajes para los clientes afectados.

Las cuatro pistas del Aeropuerto Internacional de Filadelfia estaban abiertas el miércoles, pero algunos viajeros aún enfrentaban la cancelación de vuelos.

Mary Mazzoni, de 25 años, una escritora de Scottsdale, Arizona, debió reservar un vuelo alternativo en una aerolínea distinta después de que su viaje original a Phoenix fue cancelado. Ella tenía previsto llegar a Phoenix en la noche del miércoles.

"Es un poco molesto. Pero estoy intentando mantener una buena actitud al respecto", dijo Mazzoni, quien regresaba a Arizona luego de visitar a familiares por las fiestas de Navidad.

Paisaje Invernal

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que entre 30 y 45 centímetros de nieve podrían caer en el norte de Nueva Inglaterra, con nevazones hasta la mañana del viernes. La tormenta estaba acompañada por una lluvia helada y aguanieve, lo que generaba condiciones peligrosas para conducir.

En el centro del estado de Nueva York, cerca de 25 accidentes menores se reportaron en un lapso de dos horas el miércoles en las grandes autopistas, dijo el sargento de la policía estatal de Nueva York Nick Merritt.

"Ahora tenemos patrullas adicionales en los caminos en caso de que las necesitemos", sostuvo.

Si se cumplen las predicciones de que caigan hasta 40 centímetros de nieve, Buffalo seguiría bajo el promedio de nieve caída, dijo Bill Hibbert, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Buffalo está 57,5 centímetros por debajo del nivel normal de nieve caída para la temporada.

Fuertes tormentas y lluvias se esperaban desde el sureste de Virginia hasta Florida. En tanto, los condados del este de Carolina del Norte y Carolina del Sur se encuentra bajo alerta de tornado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta invernal había pasado por el sur de las grandes llanuras el martes. El sistema produjo al menos 34 tornados.

Un hombre murió en Texas después de un accidente que involucró a un árbol derribado en el camino. Los caminos congelados contribuyeron a la muerte de cuatro personas en choques de automóviles en Oklahoma y Arkansas, según la policía.

Tornados sacudieron el martes los estados de Alabama, Misisipi, Texas y Louisiana, destruyendo casas y causando heridos, según el servicio meteorológico.

La tormenta descargó una cantidad récord de nieve en el norte de Texas y en Arkansas.

Cerca de 200.000 casas y comercios permanecían sin electricidad el miércoles en Arkansas y Alabama.

Reporte de Colleen Jenkins e Ian Simpson, reporte adicional de Corrie MacLaggan, Eileen O'Grady, Steve Olafson, Dave Warner y Neale Gulley; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below