Portavoz talibán en Pakistán presenta condiciones para cese al fuego

jueves 27 de diciembre de 2012 08:26 GYT
 

Por Katharine Houreld y Mehreen Zahra-Malik

ISLAMABAD (Reuters) - Los talibanes pakistaníes han presentado una serie de condiciones para el cese al fuego, incluida la adopción de la ley islámica y un quiebre con Estados Unidos, dijo el jueves un portavoz del grupo, en una oferta que un funcionario de alto rango del Gobierno de Pakistán calificó de "ridícula".

En una carta enviada al diario pakistaní The News, los talibanes también demandaron que Pakistán deje de involucrarse en la guerra entre insurgentes afganos y el Gobierno de Kabul y vuelva a focalizarse en una guerra de "venganza" contra India.

La misiva del portavoz talibán Amir Muawiya llega en momentos en que el foco de atención en Afganistán cambió desde una presión por la presencia de las tropas de la OTAN a un posible diálogo de paz, y en medio de la especulación de un distanciamiento entre los máximos líderes talibanes en Pakistán.

Funcionarios militares dijeron a Reuters el mes pasado que el líder talibán pakistaní Hakimullah Mehsud había perdido capacidad de mando a manos de Wali ur-Rehman, quien lo sigue en jerarquía y es considerado como más abierto a una reconciliación con el Gobierno de Pakistán.

El grupo niega que Mehsud haya perdido liderazgo.

Los talibanes pakistaníes son una entidad diferente pero aliada a los talibanes afganos. Conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el grupo ha lanzado ataques devastadores contra militares y civiles.

"Son un grupo de criminales. Estos no son los talibanes afganos. No están abiertos al diálogo", dijo un funcionario del Gobierno pakistaní de alto rango que calificó la oferta de los talibanes locales como "ridícula".

"Nadie puede tomar una oferta como esa seriamente. El TTP no es una entidad apropiada, ciertamente no es una (organización) con la que algún Gobierno pueda negociar", agregó.   Continuación...