Enviado internacional dice Siria necesita un cambio real

jueves 27 de diciembre de 2012 10:53 GYT
 

DAMASCO (Reuters) - El enviado internacional Lakhdar Brahimi instó el jueves a un cambio real en Siria para terminar con los 21 meses de conflicto y dijo que debe establecerse un Gobierno de transición con poderes totales para que lidere el país hasta nuevas elecciones.

Brahimi, quien habló desde Damasco al finalizar un viaje de cinco días a Siria durante el cual se reunió con el presidente Bashar al-Assad, no mencionó qué medidas eran necesarias pero dijo que sólo un cambio sustancial cumpliría con las demandas de los habitantes sirios.

"Ciertamente, estaba claro en Ginebra y está aún más claro ahora que el cambio que se necesita no es cosmético o superficial", dijo Brahimi, refiriéndose a un encuentro internacional sobre Siria que se llevó a cabo en Suiza hace seis meses.

"Creo que el pueblo sirio necesita, quiere y aspira a un cambio genuino y todos saben lo que significa eso", agregó.

"Debe crearse un Gobierno (...) con poderes absolutos. Poderes absolutos (...) significa que este Gobierno debe tener todos los poderes del Estado", señaló Brahimi. "Este Gobierno mantendrá el poder durante el período de transición", añadió.

Brahimi estará en Moscú el sábado y dijo que también esperaba tener un tercer encuentro conjunto con funcionarios de Estados Unidos y Rusia tras las dos rondas de conversaciones que mantuvieron previamente este mes.

El veterano diplomático, que tomó el cargo de enviado a Siria en agosto luego de la renuncia del ex secretario de la ONU Kofi Annan, también señaló que no estaba proponiendo aún un "plan completo" para resolver la crisis, que se considera que ha provocado unas 44.000 muertes.

"Es preferible que no presentemos un plan así hasta que sintamos que todas las partes han acordado con esto. De esa forma, implementarlo es fácil. Si eso no sucede, la otra solución podría ser ir al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) para implementar una solución obligatoria para todos", finalizó Brahimi.

(Reporte de Marwan Makdesi; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El enviado internacional de paz para Siria, Lakhdar Brahimi, durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Bashar al-Assad en Damasco, dic 24 2012. El enviado internacional Lakhdar Brahimi instó el jueves a un cambio real en Siria para terminar con los 21 meses de conflicto y dijo que debe establecerse un Gobierno de transición con poderes totales para que lidere el país hasta nuevas elecciones. REUTERS/Khaled al-Hariri