Presidente ruso Putin sugiere que firmará prohibición adopción EEUU

jueves 27 de diciembre de 2012 11:19 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que no veía razones para no firmar un proyecto de ley que prohibiría a estadounidenses adoptar niños rusos, y prometió medidas para mejorar el cuidado de los jóvenes huérfanos de su país.

Aunque Putin dijo que necesitaba analizar el texto final del proyecto de ley, sus comentarios fueron la señal más clara de que promulgará la ley sobre la prohibición de adopciones, un tema que ha tensado la relación entre Estados Unidos y Rusia.

El Parlamento ruso dio el miércoles su aprobación final a un proyecto de ley que también conllevaría otras medidas en represalia por la nueva legislación estadounidense diseñada para sancionar a los rusos acusados de violaciones a los derechos humanos.

"Hasta ahora no veo razones para no firmarlo, aunque tengo que darle una revisión al texto final y evaluar todo", declaró Putin en comentarios televisados durante una reunión de autoridades federales y regionales.

"Estoy listo no sólo para firmar la ley (...) sino también un decreto presidencial que modificará los mecanismos de apoyo para los niños huérfanos (...) especialmente para aquellos que se encuentran en una situación difícil, con eso me refiero los que tienen problemas de salud", sostuvo Putin.

Críticos del proyecto de ley dicen que Rusia está haciendo política con las vidas de los pequeños.

Defensores de los derechos de los niños dicen que los chicos incluidos en el colmado y problemático sistema de orfanatos de Rusia tendrán menos posibilidades de encontrar hogares si el proyecto se convierte en ley.

(Reporte de Alexei Anishchuk; Escrito por Alissa de Carbonnel; Editado en español por Damián Pérez)

 
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una sesión del consejo estatal en el Kremlin en Moscú, dic 27 2012. Putin dijo el jueves que no veía razones para no firmar un proyecto de ley que prohibiría a estadounidenses adoptar niños rusos, y prometió medidas para mejorar el cuidado de los jóvenes huérfanos de su país. REUTERS/Natalia Kolesnikova/Pool